Coronavirus

Polémica: el gobierno uruguayo no logra controlar a los argentinos que entran al país y deben hacer cuarentena

Autoridades confirmaron que al ingresar al país, las personas dejan datos de contacto falsos y no logran ubicarlos.

jueves 22 de octubre de 2020 - 11:00 am

El exodo de argentinos a Uruguay está siendo un arma de doble filo. Si bien traerá grandes beneficios económicos al país vecino también le esta causando problemas sanitarios. El director Departamental de Salud de Río Negro, Andrés Montaño, aseguró este jueves que se encendió la alerta en materia sanitaria porque les resulta muy difícil localizar a quienes cruzan la frontera y tienen que hacer cuarentena por el coronavirus.

El funcionario de Fray Bentos contó que por día entran a Uruguay entre 10 y 20 personas por el puente General San Martín, limítrofe con la provincia de Entre Ríos. Y que lo que hacen los argentinos “está muy mal”.

Al momento de ingresar a Uruguay, los argentinos deben propiciar una serie de datos y su numero telefónico. Sin embargo esto último esta generando problemas: según palabras del funcionario, al momento de llamarlos, casi nadie contesta y es difícil detectar si están haciendo la cuarentena como está establecido en el protocolo.

Respecto a este problema, Montaño dio un ejemplo contundente: “entraron 24 ciudadanos por las excepciones y solo a uno pudimos localizar”. Y dijo que cree que muchos dan contactos falsos para no ser ubicados.

Lo que más les preocupa a las autoridades uruguayas es que no puedan “comprobar que cumplan con la cuarentena obligatoria”, subrayó el director de Salud en Río Negro.

Esta problemática esta sucediendo en un momento en el que los casos de contagios están aumentando en el interior argentino, haciendo aun mas preocupante la situación para las autoridades del país vecino.

Uruguay ha registrado esta semana los peores datos de contagio desde el inicio de la pandemia de coronavirus, lo que ha derivado en una nueva ofensiva el Gobierno de Luis Lacalle Pou para tratar de controlar los rebrotes registrados en ciertas zonas, especialmente en la región de Rivera, para la que se han anunciado nuevas restricciones.

COMENTARIOS