Coronavirus

Covid-19: descubren una nueva vía de entrada que se expande rápido en el cuerpo

El hallazgo explicaría por qué el virus SARS-CoV-2 es mucho más infeccioso que el anterior SARS-CoV

jueves 22 de octubre de 2020 - 6:50 am

Otras 423 personas murieron y 18.326 fueron reportadas con coronavirus (Covid-19) en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 27.519 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.037.325 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

Según indica el diario Clarín, un grupo de investigadores encontró una nueva explicación sobre por qué el coronavirus es tan infeccioso y puede propagarse rápidamente en las células humanas. Los hallazgos fueron publicados este martes en la revista científica Science.

​Ya era sabido que el virus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad) usa el receptor ACE2 para infectar las células humanas. Ahora descubrieron que también utiliza otra “puerta de entrada”, se trata de otro receptor, llamado neuropilina-1 (NRP1).

“Los virus con frecuencia usan múltiples factores para maximizar su potencial infeccioso”, dijo en un comunicado Giuseppe Balistreri, jefe del grupo de investigación, de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

A diferencia de otros virus respiratorios, el SARS-CoV-2 infecta también el sistema respiratorio superior, incluida la mucosa nasal, y en consecuencia se propaga rápidamente. “Este virus puede salir de nuestro cuerpo incluso cuando simplemente respiramos o hablamos”, señaló Balistreri.

COMENTARIOS