Cotización del Dólar

Dólares alternativos: el ascenso tensó aún más la relación entre Guzmán y Pesce

Reproches internos por la inestabilidad de los mercados y las idas y vueltas en la operatoria del “contado con liqui”

jueves 22 de octubre de 2020 - 6:25 am

Puntos a considerar en materia financiera. La relación entre el ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, está cada vez más tensa.

El comunicado de Economía del lunes, criticando puntualmente el efecto negativo que había tenido sobre el mercado cambiario la circular del BCRA del 15 de septiembre (la que restringía la operatoria “dólar contado con liquidación”) dejó en claro que la convivencia de ambos funcionarios es cada vez más difícil.

Desde el Banco Central ni quieren hablar de los cambios decididos entre Economía y la Comisión Nacional de Valores. Pero por lo bajo destacan que con restricciones o sin restricciones, el contado con liqui siguió subiendo.

Según indica el diario Clarín, la lectura rápida y esperable del mercado es que si se va a incrementar la cantidad de bonos en circulación, cuando no hay demanda por esos papeles, los precios deben necesariamente caer.

La lectura de Economía es que el Central debería estar más activo en utilizar el “poder de fuego” que le dieron cuando con la entrega de títulos de la deuda negociables en el mercado secundario. Esos papeles en dólares, interpretó el mercado, serían usados para controlar los precios de los bonos y, como quería Guzmán, “estabilizar la brecha” entre los dólares, paso inicial antes de pretender cerrarla.

COMENTARIOS