Acuerdo con el FMI

Exfuncionario del FMI asegura que el fondo pedirá una devaluación: cuánto cotizará el dólar

Claudio Loser evaluó que el organismo dirigido por Kristalina Georgieva podría desembolsar fácilmente unos u$s3.000 millones que corresponden a una línea de crédito que se encuentra disponible para paliar los efectos de la pandemia

miércoles 21 de octubre de 2020 - 8:30 pm

Las constantes disparadas del dólar blue, a pesar de las medidas implementadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, acrecientan los rumores de una devaluación. Claudio Loser les da credibilidad: el economista y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional asegura que el organismo internacional pedirá al Gobierno que formalice un suba en el tipo de cambio oficial.

Según informó iProfesional, Loser afirma que el FMI apunta a que el oficial se ubique alrededor de los $136. Esto es, similar al valor que actualmente tiene el “dólar ahorro” (que está formado por la cotización oficial más el agregado impositivo del 65%).

Según el economista, el Fondo “insistirá mucho en que el tipo de cambio para los exportadores está fuera de línea y que deben hacer algo para que sea mejor. El Fondo va a pedir que lo ponga en el valor total del dólar ahorro y que luego lo vaya modificando de a poco”.

Loser, que habló junto al economista Miguel Kiguel en una conferencia de la firma MegaInver, afirmó que el requerimiento devaluatorio del FMI podría venir suavizado por el aporte de dólares frescos para las reservas del Banco Central.

Para Loser, Argentina podría incluso lograr un acuerdo de facilidades extendidas (EFF), que brinda un plazo de repago que va hasta los 5 años, lo que es bastante más extenso que los 36 meses de un pacto del tipo stand by. Sin embargo, advierte que semejante programa vendría con ciertas imposiciones.

 

COMENTARIOS