Política

Máximo Kirchner quiere prohibir por ley la venta de campos incendiados

El proyecto reforma la Ley 26.815 del Manejo del Fuego al incorporarle la prohibición de realizar modificaciones en el uso de las superficies que tenían previo a los incendios provocados o accidentales

miércoles 21 de octubre de 2020 - 6:57 pm

El diputado Máximo Kirchner presentó en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sido afectados por incendios forestales, para evitar que se desarrollen en esos predios emprendimientos inmobiliarios.

El grupo asesor del cuerpo legislativo que conduce el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos), convocó a las 18 para comenzar a discutir la iniciativa de Kirchner, respalda por legisladores de los interbloques Federal, Unidad y Equidad Federal.

La iniciativa determina que, durante los próximos 60 años, no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, e impone una limitación de 30 años en el caso de que la afectación se produzca en una zona agrícola.

Tampoco se podrá «hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio», se sostiene en los fundamentos de la iniciativa .

En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidió a Diputados y Senadores que rechacen la modificación de la normativa ya que “genera sanciones gravísimas para los productores titulares de la tierra que sufren un incendio, que se suman al hecho de ver quemados sus campos”.

“Llama la atención la manifiesta intencionalidad de la norma que pretende ejemplificar bajo el supuesto ideológico que los propietarios queman sus campos, cosechas e instalaciones para hacer negocios futuros. Cuesta entender la razonabilidad política del proyecto que parece inspirarse en el desconocimiento de lo que sucede con los incendios o peor aún por el desprecio a encontrar soluciones al verdadero problema de los incendios y sus causas reales”, sostuvo la entidad agropecuaria.

 

COMENTARIOS