Tecnología

Hackers “Robin Hood”: los piratas informáticos que donan lo que roban a la caridad

Diversas Organizaciones No Gubernamentales aseguraron que no tienen ninguna intención de quedarse con donaciones vinculadas a piratas informáticos.

miércoles 21 de octubre de 2020 - 5:59 pm

El surgimiento de la Internet a nivel mundial creció acompañada de actividades ilegales de todo tipo que se produjeron en la plataforma. En muchos casos, los delitos relacionados a este tipo de cuestiones reciben el nombre de ciberdelincuencia, y al día de hoy, una nueva modalidad comienza a preocupar a los especialistas y a las grandes corporaciones.

En ese sentido, excusados bajo la figura del clásico personaje Robin Hood, el grupo de hackers Darkside -como se autodenominan- afirman haber extorsionado en el pasado a empresas por millones de dólares, pero dicen que ahora quieren “hacer del mundo un lugar mejor”.

Creemos que es justo que parte del dinero que han pagado las empresas se destine a la caridad“, escribieron los ciberdelincuentes en una publicación en Internet donde mostraron recibos por US$10.000 en donaciones de Bitcoin a dos organizaciones benéficas.

No importa lo malo que crean que es nuestro trabajo, nos complace saber que ayudamos a cambiar la vida de alguien. Hoy enviamos las primeras donaciones“, continuaron.

Los ciberdelincuentes decidieron publicar la donación junto con los recibos de impuestos que recibieron a cambio de los 0,88 Bitcoin que habían enviado a dos organizaciones benéficas, The Water Project y Children International. Ésta última apoya a niños, familias y comunidades en India, Filipinas, Colombia, Ecuador, Zambia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

Si la donación está vinculada a un pirata informático, no tenemos ninguna intención de quedárnosla“, aseguró un vocero de Children International a la BBC.

Para Brett Callow, analista de amenazas de la empresa de seguridad cibernética Emsisoft “lo que los delincuentes esperan lograr con estas donaciones no está del todo claro”. “¿Quizás les ayude a mitigar su culpa? O tal vez por razones egoístas quieren ser percibidos como el personaje encapuchado de Robin Hood en lugar de extorsionadores sin conciencia“, opinó.

 

 

“Cualesquiera que sean sus motivaciones, es ciertamente algo muy inusual y, hasta donde yo sé, es la primera vez que un grupo de ransomware dona una parte de sus ganancias a la caridad”, dijo, según consignó la BBC.

Los expertos comienzan a percibir lo que se avecina y dijeron que este caso muestra la complejidad y los peligros de las donaciones anónimas.

“Si entras en una tienda de caridad con una máscara, donas US$10.000 en efectivo y luego pides un recibo de impuestos, probablemente deberían hacerte preguntas. Esto no es diferente”, describió el experto en criptomonedas Philip Gradwell de Chainanalysis.

“Los investigadores y las fuerzas del orden se han vuelto expertos en rastrear fondos en criptomonedas a medida que se mueven de una billetera a otra. Pero encontrar quién es el propietario de cada billetera es mucho más complicado”, analizó.

“Al permitir donaciones anónimas de fuentes potencialmente ilícitas, abre el peligro de lavado de dinero”, dijo Gradwell.

 

Con información de la BBC

COMENTARIOS