Sociedad

Coronavirus: murió un voluntario de la vacuna de Oxford en Brasil

El deceso fue informado por la autoridad de salud del país, Anvisa. AstraZeneca, la compañía que lleva adelante junto a la Universidad de Oxford ensayos clínicos contra el Covid-19, no realizó comentarios al respecto.

miércoles 21 de octubre de 2020 - 4:38 pm

Con varios reveses de por medio en los ensayos globales, la compañía AstraZeneca que desarrolla la vacuna contra el coronavirus junto a la Universidad de Oxford, registró su primer muerto entre los voluntarios a las pruebas, en Brasil.

La autoridad de salud de Brasil, Anvisa, informó este miércoles el fallecimiento de un paciente que se sometió voluntariamente a las pruebas clínicas de la compañía farmacéutica, que busca combatir el Covid-19.

Se trata de un médico de 28 años de la ciudad de Río de Janeiro, que formaba parte del contingente brasileño de voluntarios en el desarrollo de la vacuna producida, localmente, por el instituto Fiocruz, del gobierno federal.

“En relación al fallecimiento del voluntario del test de la vacuna de Oxford, Anvisa fue formalmente informada de ese hecho el 19 de octubre de 2020”, expresó el órgano regulador estatal brasileño. Sin embargo, pese a la muerte del joven, desde Anvisa aseguraron que continuarán con las pruebas en Brasil.

El hecho, acontecido en estas circunstancias en el país latinoamericano, no constituyó el primer revés en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. A principios de septiembre, la última etapa del ensayo debió ser suspendida después de que un voluntario en el Reino Unido informara sobre un caso de mielitis transversa, un síndrome inflamatorio que afecta la médula espinal y que a menudo se desencadena por infecciones virales. Luego The New York Times, informó de otro caso sospechoso de mielitis transversa tras los ensayos.

Actualmente hay 18.000 personas que participan en las pruebas en todo el mundo y, según los expertos, es normal que algunos voluntarios muestren efectos adversos a una vacuna experimental.

COMENTARIOS