Juan Grabois

Productores entrerrianos marcharon contra Grabois y en defensa de la propiedad privada

En medio del conflicto que se vive por una denuncia de usurpación de tierras que realizó Luis Miguel Etchevehere, varios productores de la provincia que gobierna Gustavo Bordet se movilizaron en la localidad de Santa Elena, donde está instalado el campo de la familia del ex ministro de Agricultura.

miércoles 21 de octubre de 2020 - 3:53 pm

En medio del conflicto por la toma de tierras, la provincia de Entre Ríos tuvo su movilización en defensa de la propiedad privada luego de que se diera a conocer la denuncia del ex ministro de Agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere contra la usurpación de su estancia “Casa Nueva”.

En ese sentido, las consignas de la movilización de los más de 600 ruralistas entrerrianos incluyeron frases como “Fuera Grabois de Entre Ríos” y “Con usurpaciones no hay democracias”.

 

 

Entre los ocupantes, que cuentan con el apoyo del dirigente Juan Grabois, aparece un nombre muy particular: Dolores Etchevehere, hermana menor de Luis Miguel. Según se supo, la hija menor de la familia, decidió donar el 40% de la parte que le corresponde de esa estancia, y para eso firmó con el “Proyecto Artigas” un acta fundacional de la “Comunidad Rural Organizada Artigas”, donde se desarrollará una colonia agroecológica.

 

 

Desde hace tiempo Dolores Etchevehere mantiene un enfrentamiento con las empresas del grupo familiar en Entre Ríos, al que acusa de “administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero y explotación laboral”.

En contraposición con lo que la hija menor llama donación, su propia madre califica el contexto como una usurpación y fue ella misma quien envió un escrito a la prensa en el que afirma ser la legítima dueña de la estancia.

Mientras se llevaba a cabo la movilización, miembros del “Proyecto Artigas”, que se definen como un “modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación”, se encontraba en las inmediaciones del lugar realizando plantaciones.

“Mientras el agronegocio en patota viene a amedrentarnos, seguimos labrando la tierra. Estamos construyendo un modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación. La fuerza de los y las débiles triunfará sobre la prepotencia del poder fáctico #noalapatotadeetchevehere”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Además, antes del inicio de la movilización, Dolores Etchevehere publicó un mensaje en las redes sociales del Proyecto Artigas donde denunció que sus hijos fueron amenazados. Además, desde dicho espacio manifestaron: “Con mentiras y engaños, Luis Miguel Etchevehere convocó a una patota para sacar de su casa a su hermana, Dolores Etchevehere. Le pedimos a la Justicia que actúe conforme a derecho”.

En los últimos meses, por distintos motivos, se registraron a lo largo y ancho del país diversas toma de terrenos que son propiedad privada. La ocupación de tierras en Villa Mascardi -por parte de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul- y, en un contexto similar, la toma gestada por varios grupos de familias -e influenciada por varios sectores políticos- en la localidad de Guernica, son algunos de los ejemplos que han tomado mayor trascendencia en el último tiempo.

COMENTARIOS