Cotización del Dólar

El dólar “blue” subió a $ 183, con las “cuevas” rodeadas por un operativo de Gendarmería

Los dólares que cotizan en Bolsa volvieron a arrancar este miércoles en alza, pero luego pudieron recortar la fuerte suba a partir de la intervención oficial. 

miércoles 21 de octubre de 2020 - 12:37 pm

Las medidas tomadas en las últimas semanas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, no hicieron el efecto esperado en el mercado cambiario, y el dólar blue anotó este miércoles una nueva suba de $ 3, hasta venderse a $ 187.

Mientras el “blue” subía, en la City se daban numerosos operativos por parte de Gendarmería en el marco de una causa por presunto lavado de dinero, pero que en un comienzo todos interpretaron que se debían a un pedido oficial para asustar a los “cueveros”.

 

Por su parte, los dólares que cotizan en Bolsa volvieron a arrancar este miércoles en alza, pero luego pudieron recortar la fuerte suba a partir de la intervención oficial.

En este sentido, las cotizaciones financieras redoblaron este miércoles la tendencia alcista al llegar a avanzar 5,6%. Sin embargo, desandaron camino sobre el final lo que fue atribuido por el mercado a la intervención oficial en el mercado de bonos . Así, el dólar MEP recortó la suba a 1,1% hasta los $ 162,66, mientras que el dólar contado con liqui avanzó 1,7% hasta los $ 174,80, tras superar los $ 180 esta tarde.

 Las medidas de Guzmán, sin impacto

Desde que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció en septiembre las restricciones a las operaciones del Contado con Liquidación, la brecha entre el dólar oficial y el “cable” tuvo un salto de 43 puntos porcentuales. En solo un mes la cotización implícita de operaciones bursátiles para hacerse de dólares en el exterior pasó de $128,29 (con una brecha en torno del 70%) a $174 de hoy.

Consciente del impacto directo en las expectativas de devaluación a futuro, un aspecto que le pone mucha presión a la ya estresada economía argentina, el ministro de Economía impulsó la marcha atrás con las estrictas restricciones al CCL y cambió la lógica de la regulación de ese mercado: a partir de ahora, la administración nacional buscó darle “profundidad” vía un aumento del volumen negociado, sobre todo a través de la incorporación de oferentes que habían quedado marginados.

Sin embargo, esto tampoco impactó de manera positiva en la oferta de los dólares bursátiles, tal como quedó en evidencia este jueves y viernes.

 

COMENTARIOS