Brigthstar

Éxodo empresario: uno de los mayores fabricantes de celulares abandona la Argentina

Se trata de la empresa norteamericana Brightstar, que produce para grandes tecnológicos como Samsung y LG, y se encuentra en la búsqueda de un socio comprador.

martes 20 de octubre de 2020 - 3:26 pm

La crisis económica por la que atraviesa la Argentina actualmente, la escasez de divisas y la falta de confianza por parte del Gobierno han desembocado en que diversas firmas globales analicen la posibilidad de abandonar el país. La última que se encuentra en planes de búsqueda de un socio comprador es Brightsar, uno de los mayores fabricantes de celulares de la región.

La multinacional, que está en el país desde comienzo de los 2000, tiene una fábrica en Río Grande, Tierra del Fuego, donde emplea a 500 operarios. “Buscamos una transición ordenada, que el 100% de los empleados sigan trabajando y que el comprador mantenga los contratos con nuestros clientes y que haya continuidad con respecto a la calidad de los productos”, dijo una alta fuente de la empresa, según consignó Infobae.

“No es una transacción sencilla. Además de los requisitos que se le suele pedir a un socio estratégico o potencial comprador, necesitamos que tengan capacidad financiera para importar, fabricar y distribuir. Y tiene que ser aprobado por nuestros principales clientes”, detalló. “Estamos analizando algunas opciones”, confirmaron sin dar más datos al respecto.

Entre las empresas de renombre que han decidido cerrar o buscar algún socio se encuentran Falabella, Latam, Glovo y Walmart. “En las últimas semanas se la ofrecieron a varios, pero no encuentran comprador”, explicó una fuente calificada del sector, según Clarín.

La multinacional pertenecía al grupo japonés Softbank y su principal cliente a nivel mundial es Samsung. La decisión se enmarca en un proceso global de reestructuración de la misma compañía que se dedica a ensamblar y distribuir electrónicos.

En septiembre, la empresa decidió pasar a manos de un fondo de inversión privado, lo que implica un antecedente clave con respecto a su accionar actual. En ese sentido, y frente a lo que significa el proceso, se está decidiendo en qué unidades y territorios invertir y, al igual que pasó con Danone, Argentina es uno de los primeros en los que se desinvertirá.

Fuentes locales de la compañía aseguraron que “la empresa se va a reenfocar en servicios y por eso la reducción en áreas de manufacturas y distribución. También se decidió desinvertir en algunos territorios, como Brasil. Argentina está en un proceso parecido, junto otros de la región”.

La salida de Brightsar de la Argentina implicaría un duro golpe a nivel provincial en lo que son las arcas del Estado. Con una producción de 559.697 celulares en el período de enero a septiembre (sobre un total de 3.732.135, es decir, el 15%), y el empleo directo de 526 operarios (sobre un total de 7840, es decir, el 6,7% de la industria), tanto las marcas que dependen de su actividad como la región de Tierra del Fuego verán su economía duramente afectada por la relevancia del mercado electrónico en esa zona.

En lo que respecta a Samsung, su mayor cliente a nivel mundial, evaluará la posibilidad de concentrar toda su producción de smartphones en Mirgor, del grupo Iatec. Tampoco es sencillo. Desde la empresa dicen que están interesados, pero que pueden retener sólo la mitad de su plantilla.

Mirgor no sólo produce celulares y TV: otro de sus negocios son los acondicionadores de aire para autos y tiene a Toyota entre sus principales clientes. Además, hace 2 años compró Famar, uno de sus competidores, una operación en la cual absorbió 200 empleados. Hoy, la compañía tiene un total de 1.200 empleados distribuidos entre sus 3 plantas localizadas en la localidad de Río Grande.

COMENTARIOS