Opinión

¿Sabe el Gobierno algo que desconocemos?

Walter Graziano

Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), periodista, escritor. Realizó estudios de posgrado en Nápoles y en Washington D.C., becado por la Cancillería italiana y por el FMI. Fue funcionario técnico del Banco Central.

Las cosas no están nada bien en materia económica. Por supuesto que la economía no puede normalizarse del todo sin un plan económico abarcativo e integral. La lógica más pueril indica eso. Pero el equipo económico ni tiene uno, ni sabe cómo diseñarlo, por lo que mucho mejor que ahora no vamos a poder estar

martes 20 de octubre de 2020 - 12:23 pm

Columna publicada originalmente en Ambito.com

En los medios se viene debatiendo profusamente acerca de lo que quiso decir el ministro Guzmán y se sigue discutiendo acerca de si el Gobierno terminará devaluando o no la moneda. Podrían, incluso, continuar argumentando “ad infinitum”. Profundizando en ese debate, se argumenta acerca de si China va a desembolsar o no parte del swap, y se señalan, incluso, más dificultades de las que realmente existen para que ello ocurra. China se escuda en la cláusula que expresa la taxativa necesidad del visto bueno del FMI para convertir parte del swap. Esa cláusula no existía, hasta que al renovarse el swap en 2019 esta se introdujo a pedido de Pekín. Pero ese es el único obstáculo, que no es pequeño, porque requiere un acuerdo con el FMI y eso a su vez implica el apoyo de Estados Unidos. Pero ese es el condicionante y no otro. Lo cierto es que acuerdo con el FMI, sea más tarde, o sea más temprano, va a existir en forma prácticamente asegurada porque de otra manera el FMI no refinanciará lo que vence en junio, el resto de los organismos tampoco, y Argentina caería entonces nuevamente en default. Eso no va a ocurrir. El Gobierno sabe muy bien el papelón para el país que eso significaría. Hay que descartar, por simple lógica, que eso pueda ocurrir.

Ahora bien: ¿va a estar el acuerdo en forma inmediata ? Lo más probable es que no. Eso puede tardar meses enteros y no hay que esperar que esté para ni siquiera antes de fin de año. Sería un gran logro, pero eso no es probable.

Foto de archivo: el presidente de Argentina, Alberto Fernández, saluda al ministro de Economía, Martín Guzmán, antes de la presentación del resultado del canje de deuda soberana en la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina. 31 ago, 2020. Juan Mabromata/Pool via REUTERS

COMENTARIOS