Coronavirus

Operación despegue: ahora el infectólogo Pedro Cahn dice que él no decidía en el Gobierno

Para el especialista "lo que suceda de acá en adelante dependerá de los gobiernos nacional, provincial o municipal, de si seremos capaces de ejecutar políticas de contención cuando aparece un brote"

martes 20 de octubre de 2020 - 9:00 am

A siete meses del primer caso de coronavirus informado en la Argentina, algunos de los miembros del Comité de Expertos Covid-19 (COE) aceptaron hacer una evaluación de su desempeño y, en algunos casos, también una autocrítica.

El infectólogo Pedro Cahn afirmó que cada persona “tiene que ser custodio de las libertades que se van obteniendo”, al referirse a las personas que se juntan en los bares en la Ciudad de Buenos Aires, y se manifestó a favor de que en las provincias -en donde se reportan el 37% de los casos positivos de coronavirus-se realicen “acciones de bloqueo” del virus.

“No formamos parte del Gobierno, no gobernamos, no decidimos, solo damos opiniones, sugerencias que a veces son tomadas y otras veces no. Trabajamos ad honórem; para renunciar, como piden algunos, primero nos tienen que contratar. Ponemos a disposición artículos, novedades científicas y cuando nos reunimos con las autoridades sanitarias intercambiamos opiniones. Es el Gobierno el que toma las decisiones, no nosotros”, aseguró el médico en diálogo con el diario La Nación.

El especialista, integrante del equipo de infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández, manifestó que la discusión “no es bares si o bares no, sino ver que realmente la gente cumpla con los protocolos establecidos para prevenir la enfermedad”.

En este aspecto señaló: “Si una familia o amigos va aun restaurante con barbijos y respetando el distanciamiento esta bien, pero si vamos con 20 amigos a compartirlas mesas y la botella de cerveza no es posible, cada uno tiene que convertirse en custodio de las libertades que se van obteniendo”.

Para el infectólogo “lo que suceda de acá en adelante dependerá de los gobiernos nacional, provincial o municipal, de si seremos capaces de ejecutar políticas de contención cuando aparece un brote”.

COMENTARIOS