Congreso

Nodio: el polémico pedido de Oscar Parrilli hacia Miriam Lewin

Duras críticas de la oposición, que pidió la disolución del Observatorio de noticias y opiniones en los medios y las redes sociales

martes 20 de octubre de 2020 - 6:25 am

Durante la presentación en el Congreso de la defensora del Público de la Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, el senador Oscar Parrilli tuvo un polémico pedido: propuso ampliar sus funciones, para monitorear a quienes difaman a los políticos.

“Pido que la Defensoría tome estos temas para mostrar cuántas veces se ha mentido para dañar la honorabilidad, la gestión y el prestigio de los políticos, diciendo que somos todos corruptos, iguales, inútiles, inservibles, choripaneros. ¿Para qué? Para suplantar a la política ya no por los militares, sino por los CEO, los dueños de las empresas, porque se dice que ellos no van a robar y van a gobernar bien. Hemos visto que no fue tan así en los últimos años”, enfatizó el protagonista.

El senador ultrakirchnerista recordó la frase que lanzó el fallecido expresidente Néstor Kirchner contra el Grupo Clarín.

“Hubo un expresidente que dijo una frasecita que hizo que a muchos sectores de la sociedad se le encendiera una lamparita -relató-. Cuando dijo “Clarín miente”, muchos se preguntaron si sería cierto y, efectivamente, se dieron cuenta que Clarín mentía y que además lo hacía deliberada e intencionalmente. Hay que informar, simplemente eso. Por eso le hago este pedido a la Defensoría, que informe si hay una campaña de difamación a la clase política”.

Según planteó Lewin “una de las últimas líneas de trabajo que la Defensoría del Público está enfocándose es Nodio, un observatorio de noticias maliciosas”, que “estudiará las llamadas ‘fake news’. El Observatorio aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas. No existen intenciones de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa: son actividades incompatibles con las funciones del organismo”, dijo Lewin, ante los diputados y senadores en la Comisión Bicameral del Congreso. “No estamos para sancionar, censurar, multar o encarcelar”, añadió.

Su presentación se hizo por videoconferencia, donde expuso sobre la tarea desarrollada en estos 117 días de gestión, aunque los últimos minutos de su exposición inicial de media hora no pudieron escucharse libremente, ya que durante varios minutos se cortó la comunicación, cuando Lewin exponía sobre el Observatorio Nodio.

COMENTARIOS