Coronavirus en Argentina

El INTA y el Conicet lograron neutralizar el Covid-19 con anticuerpos derivados de llamas y huevos

Se confirmó que las meoléculas obtenidas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de Covid-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles.

lunes 19 de octubre de 2020 - 4:17 pm

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó acerca de un gran avance en materia de investigaciones sobre el Covid-19. En ese sentido, un grupo de investigadores de ese organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura y del Conicet, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollaron los nanoanticuerpos VHH y los anticuerpos IgY que tienen la capacidad de neutralizar al coronavirus. Estos tipos de agentes tienen la particularidad de provenir de las llamas y derivados de la yema de los huevos de gallina, respectivamente.

Se trata del primer desarrollo científico de Sudamérica, presentado en este caso por el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y la presidenta del INTA, Susana Mirassou. Por su parte, Estados Unidos, China, Suecia, Bélgica y otros países de Europa fueron los pioneros en el desarrollado de esta tecnología.

 

 

“Entre el INTA y el Conicet nos muestran el potencial que tienen nuestros profesionales, lo que significa tener una política soberana en cuanto al desarrollo de conocimiento. Este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la Covid-19”, dijo Basterra.

A partir de los ensayos realizados se obtuvieron dos tipos de anticuerpos: los nanoanticuerpos y los anticuerpos IgY. Ambos podrían utilizarse como tratamientos preventivos y terapéuticos contra el coronavirus, aunque, según mencionaron, también son herramientas útiles para el desarrollo de métodos inmunodiagnósticos. Con la información codificada en los genes VHH, se obtuvieron anticuerpos monoclonales que demostraron su capacidad para inhibir una infección viral utilizando tres ensayos diferentes de neutralización.

A su vez, quien se refirió al respecto del acontecimiento fue Viviana Parreño, coordinadora científica de Incuita del INTA y responsable del proyecto junto a Itatí Ibañez, investigadora del Conicet: “Las moléculas de llamas representan una tecnología que permite administrar un producto farmacológicamente definido, un anticuerpo monoclonal recombinante, que podrá administrarse en forma de nebulización para prevenir o tratar la infección respiratoria, mientras que los anticuerpos IgY representan una terapia policlonal de aplicación tópica u oral“.

Por su parte, Mirassou indicó: “Es un gran honor para el INTA estar a la altura de las circunstancias, en un momento de pandemia aportando conocimiento y desarrollos científicos, tales como la producción de nanoanticuerpos monoclonales”.

Los ensayos de neutralización fueron llevados a cabo tanto con el pseudovirus como con el virus salvaje. A partir de los resultados obtenidos se confirmó que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de Covid-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles.

“Es una muestra de la capacidad que tiene nuestro país y de nuestros investigadores. En esta pandemia estamos viendo el camino, el de búsqueda de que nuestro conocimiento llegue a la sociedad a fin de solucionar los problemas”, señaló Salvarezza.

COMENTARIOS