Bomba del día

Echan de un banco español a una consultora cercana a un funcionario del Gobierno

Matías Ferrari

Jefe de Redacción en Nexofin. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).

Se trata de la consultora Neurona, que los medios españoles la vinculan al ahora funcionario del Ministerio de Educación Pablo Gentili y al fundador del partido Podemos, Juan Carlos Monedero; investigan si la consultora pudo servir de tapadera o de enlace para el desvío de fondos del partido español

martes 20 de octubre de 2020 - 10:22 am

El banco español Bankinter echó de su entidad a la consultora Neurona Comunidad, sospechada de inflar facturación al partido español Podemos para blanquear dinero. El juez que investiga las finanzas del partido de Pablo Iglesias, Juan José Escalonilla, detectó que parte del dinero transferido por la formación a la agencia Neurona para su campaña de las generales de abril de 2019 salió del circuito bancario mediante retiros de efectivo en cajeros, mientras que otra parte fue retirada para realizar viajes por distintos países de Latinoamérica sin aparente relación con los comicios de España por los que había sido contratada.

En total, Neurona cobró a través de este depósito 431.243 euros.

Tal como explicó NEXOFIN semanas atrás, los medios españoles aseguran que detrás de esta sospechada consultora se encuentra el ahora encumbrado funcionario del ministerio de Educación Nacional Pablo Gentili, quien previo a su regreso a la Argentina se desempeñaba como jefe de Gabinete de Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Según reveló El Mundo días atrás, “Bankinter canceló su relación bancaria con la consultora chavista de Podemos ante las sospechas judiciales de blanqueo de capitales”. “La entidad financiera procedió a liquidar la cuenta que tenía abierta en España la sociedad Neurona Comunidad el pasado 13 de mayo después de que el Sepblac investigara sus movimientos y realizara requerimientos al banco”, explica el prestigioso medio español. Sepblac es el organismo supervisor en materia de prevención del blanqueo de capitales en España.

Neurona participó también en campañas para los principales dirigentes de la izquierda latinoamericana, como el propio Rafael Correa o el expresidente boliviano Evo Morales.

Gentili negó tiempo atrás estar vinculado a la consultora, pero es llamativa la coincidencia que existe entre los clientes de Neurona y las visitas del funcionario de Educación a países de América Latina como Brasil, Bolivia y México. En este sentido, Neurona se comportó como una sombra del funcionario: donde puso un pie, se generó un negocio para la consultora.

Fue así como el desembarco de Neurona en España, en 2019, se dio pocos meses después de iniciada la asesoría de Gentili a Pablo Iglesias.

Pablo Gentili, junto al líder de Podemos

Argentina no escapa a esta lógica. Tal como informó NEXOFIN semanas atrás, Pablo Gentili regresó a nuestro país tras la victoria de Alberto Fernández y, justo el mes en el que anunciaba su llegada al país, Podemos solicitaba a la Unión Europea contratar a Neurona para prestar servicios de video en la Argentina para cubrir un acto político del que había participado el partido de Iglesias.

Los vínculos que lo unen a Neurona también quedaron expuestos en el Facebook personal del titular de la consultora, César Hernández Paredes. Según reconstruyó NEXOFIN, en noviembre del 2018, Hernández Paredes fue invitado a la Argentina para asistir a un evento organizado por CLACSO, organismo que Gentili condujo entre 2012 y 2018.

En sus publicaciones de paso por Argentina, el titular de la investigada consultora dio a entender que asistió al evento del organismo por entonces conducido por Gentili en calidad de titular de Neurona. “El querido Pablo Gentili terminando su Secretaría General de CLACSO por la puerta grande del Pensamiento Crítico. #Neurona en Argentina”, escribió Hernández Paredes.

El titular de Neurona subió una imagen de Gentili en 2018, durante su visita a la Argentina para participar de un encuentro organizado por CLACSO

De hecho, en España, el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, desmintió sus intereses en la consultora, pero hay sobradas pruebas de que compartió muchas comidas y viajes con el dueño de la consultora de la que hoy todos en España quieren despegarse. En noviembre del 2018, César Herández Paredes expuso su cercanía hacia Monedero al tratarlo de “compañero” al subir a su Facebook una imagen del fundador de Podemos en la Argentina.

Lo curioso de la imagen es que expone otro vínculo por el que Neurona es investigada en Bolivia. La foto lo muestra a Monedero junto a Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia entre 2006 y 2019, período durante el cual la consultora Neurona recibió del Gobierno de Evo Morales 1,6 millones de euros, contratos que ahora la Justicia de Bolivia está investigando por supuesta corrupción y que ya tiene ya a 14 altos cargos del anterior Gobierno imputados.

El dueño de Neurona publicó imágenes de Monedero en su visita a la Argentina, invitado por Gentili a un evento de CLACSO

Pero no son los únicos hilos que unen al actual funcionario con la consultora sospechada de corrupción en España. En septiembre pasado, en España circuló una imagen donde se lo veía al titular de Neurona compartiendo una cena con Monedero y Gentili en 2016.

La Justicia boliviana investiga

COMENTARIOS