Seguinos en nuestras redes

Política

Quien es Luis Arce, el candidato con un perfil opuesto al de Evo Morales que arrasó en Bolivia

Reconocido como el artífice del milagro económico en Bolivia, el candidato por el Movimiento al Socialismo se impuso por amplia mayoría en los comicios que tuvieron lugar en ese país.

“Vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un Gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país”, dijo Luis Arce durante la madrugada del lunes tras haber triunfado ampliamente en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Bolivia.

Considerado un tecnócrata de perfil bajo, el representante por el partido que lidera Evo Morales dio la gran sorpresa en primera ronda en contraposición con lo que marcaban las encuestas. Su imagen como candidato se construyó sobre la base de la carrera política del ex mandatario, época en el que fue considerado el artífice del milagro económico boliviano.

“Lucho [apodo del candidato del MAS] será nuestro presidente (…), el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo Evo Morales, quien con el triunfo de Arce podría preparar un inminente regreso a su país tras el exilio a la Argentina luego de su dimisión a la presidencia.

“Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía #VamosASalirAdelante”, escribió el candidatos presidencial a través de su cuenta de Twitter.

Nacido el 28 de septiembre de 1963 en La Paz en el seno de una familia de clase media, Arce forjó su imagen política actual bajo el mandato de Morales entre 2006 y 2019, período en el que se desempeñó como ministro de Finanzas y en el cuál el Estado boliviano elevó su Producto Bruto Interno de 9500 millones de dólares anuales a 40.800 millones, según datos oficiales. Así mismo, durante la misma gestión se registró una reducción de la pobreza del 60% a 37%.

El economista de 57 años llevó a cabo sus estudios en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Previamente a su puesto en la cartera económica, trabajó 18 años en el Banco Central, desempeñándose en distintos cargos. Su posterior incorporación al gabinete de Morales, donde ejerció su cargo como funcionario público durante casi todo el período de gobierno del ex mandatario (con una pausa de 18 meses), y su posterior desarrollo, le permitió ganar las elecciones como abanderado de la bonanza económica.

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar el litio y el gas natural.

“Tomamos decisiones adecuadas que llevaron a nuestro país a liderar varios indicadores económicos y sociales en la región”, había dicho Arce tras su designación como abanderado presidencial del MAS, honor que siempre había tenido Morales.

Actualmente, con una contracción prevista del PBI de 6,2% en 2020, Bolivia atraviesa una de sus crisis económicas más profundas y una polarización a nivel social. Según diversos analistas, Arce es considerado el cerebro del éxito económico de Morales en sus casi 14 años de gobierno, por lo cual, sumado al contexto económico que vive el país andino, pudo haber influido en su triunfo en primera vuelta.

“La gente optó por la certidumbre. La demanda de estabilidad y gobernabilidad era muy grande”, opinó Sebastián Michel, vocero del MAS. Según Michel, el 20% de los indecisos habría sido fundamental para modificar la tendencia de las encuestas que vaticinaban una segunda vuelta entre Arce y el expresidente centrista Carlos Mesa.

“Los indecisos votaron por el MAS”, coincidió el analista Paul Coca.

Política

Guillermo Hang será el nuevo secretario de Comercio Interior, tras la salida de Roberto Feletti

El actual director del Banco Central de la República Argentina ocupará el cargo que está bajo la órbita del ministro de Economía Martin Guzmán.  

Tras la abrupta salida del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien presentó su renuncia este lunes, luego de que su área quedara bajo la órbita del ministro de Economía Martín Guzmán, con quien mantenía claras diferencias, que incluso se habían hecho públicas en varias ocasiones, alimentando la fuerte interna dentro de la coalición gobernante.

Se supo que el reemplazante será el hasta entonces, director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang.

Según se supo, Hang tiene una larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central de la República Argentina.

Además es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata y uno de los pocos funcionarios que pudo colocar Guzmán dentro de la administración del Banco Central, por lo que respondería con afinidad a su política económica en torno al control de precios.

 

Noticia en desarrollo.

Continuar leyendo

Política

Roberto Feletti presentó su renuncia a la Secretaría de Comercio Interior ante Guzmán

El funcionario dejó su puesto después de que su área quedara bajo la órbita del Ministerio de Economía, con cuyo titular venía teniendo chispazos públicos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti presentó su renuncia este lunes al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente Alberto Fernández por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada”, escribió el ahora exfuncionario en su cuenta personal de Twitter.

 

 

Minutos después se conoció que su reemplazante será el el actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang

Hang tiene larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Cental de la República Argentina.

Hang es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández desafía a la oposición: “Si no quieren retenciones, ¿qué proponen?”

El Presidente dio marcha atrás con la suba de retenciones a las exportaciones y confirmó que no enviará un proyecto al Congreso porque no se va a someter a “una derrota épica”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández confirmó que no enviará un proyecto de suba de retenciones al Congreso, porque, según dijo, no se va a “someter a una derrota épica”. Sin embargo, desafió a la oposición al advertir que “es probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?”.

El mandatario defendió su intervención en las tasas al manifestar que “las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo”, apuntó.

La polémica sumo un punto más en la interna del Frente de Todos, ya que del lado del Kirchnerismo habían dejado entrever que le propio Presidente podría tomar la decisión de modificar la suba de retenciones, a lo que Fernández contesto: “A quienes me reclaman que lo haga por decreto, no puedo hacerlo por decreto porque está expresamente prohibido para cuestiones impositivas, penales o electorales”.

Además, el Jefe del Gobierno nacional le reprochó a la oposición no presentar una variante a las retenciones, “me encantaría que nos demos un debate con la oposición porque es muy posible que los precios sigan subiendo y que esto siga impactando sobre la gente”, señaló, y añadió: “Si no quieren retenciones, ¿qué proponen? No lo sé”.

Cabe destacar que el pasado viernes, Alberto Fernández deslizó la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto de aumento de retenciones para frenar la inflación y desacoplar el precio de los alimentos del valor internacional. Horas más tarde, tras el revuelo que despertó el anuncio, su ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tuvo que salir a desmentirlo. “no se van a aumentar ni habrá ningún proyecto de ley”, aclaro.

En otra línea, el primer mandatario argentino, analizó la problemática de la inflación, “Le pongo todo el empeño en un país con una historia inflacionaria dramática que no empezó conmigo”, dijo, y justificó: “Recibí 54 punto de inflación, pero en verdad empezó hace más de doce años el problema de tener dos dígitos de inflación”.

Fernández responsabilizó también al contexto internacional por la inflación en el país y aseguró que “tenemos una cantidad de puntos importante que es inflación importada, porque aumentan el precio de los alimentos y cobran internamente lo mismo que le venden al mundo… Los frigoríficos que importan quieren cobrarle al mismo precio a China que en la Argentina”.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR