Elecciones en Bolivia

Quien es Luis Arce, el candidato con un perfil opuesto al de Evo Morales que arrasó en Bolivia

Reconocido como el artífice del milagro económico en Bolivia, el candidato por el Movimiento al Socialismo se impuso por amplia mayoría en los comicios que tuvieron lugar en ese país.

lunes 19 de octubre de 2020 - 2:22 pm

“Vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un Gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país”, dijo Luis Arce durante la madrugada del lunes tras haber triunfado ampliamente en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Bolivia.

Considerado un tecnócrata de perfil bajo, el representante por el partido que lidera Evo Morales dio la gran sorpresa en primera ronda en contraposición con lo que marcaban las encuestas. Su imagen como candidato se construyó sobre la base de la carrera política del ex mandatario, época en el que fue considerado el artífice del milagro económico boliviano.

“Lucho [apodo del candidato del MAS] será nuestro presidente (…), el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo Evo Morales, quien con el triunfo de Arce podría preparar un inminente regreso a su país tras el exilio a la Argentina luego de su dimisión a la presidencia.

“Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía #VamosASalirAdelante”, escribió el candidatos presidencial a través de su cuenta de Twitter.

Nacido el 28 de septiembre de 1963 en La Paz en el seno de una familia de clase media, Arce forjó su imagen política actual bajo el mandato de Morales entre 2006 y 2019, período en el que se desempeñó como ministro de Finanzas y en el cuál el Estado boliviano elevó su Producto Bruto Interno de 9500 millones de dólares anuales a 40.800 millones, según datos oficiales. Así mismo, durante la misma gestión se registró una reducción de la pobreza del 60% a 37%.

El economista de 57 años llevó a cabo sus estudios en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Previamente a su puesto en la cartera económica, trabajó 18 años en el Banco Central, desempeñándose en distintos cargos. Su posterior incorporación al gabinete de Morales, donde ejerció su cargo como funcionario público durante casi todo el período de gobierno del ex mandatario (con una pausa de 18 meses), y su posterior desarrollo, le permitió ganar las elecciones como abanderado de la bonanza económica.

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar el litio y el gas natural.

“Tomamos decisiones adecuadas que llevaron a nuestro país a liderar varios indicadores económicos y sociales en la región”, había dicho Arce tras su designación como abanderado presidencial del MAS, honor que siempre había tenido Morales.

Actualmente, con una contracción prevista del PBI de 6,2% en 2020, Bolivia atraviesa una de sus crisis económicas más profundas y una polarización a nivel social. Según diversos analistas, Arce es considerado el cerebro del éxito económico de Morales en sus casi 14 años de gobierno, por lo cual, sumado al contexto económico que vive el país andino, pudo haber influido en su triunfo en primera vuelta.

“La gente optó por la certidumbre. La demanda de estabilidad y gobernabilidad era muy grande”, opinó Sebastián Michel, vocero del MAS. Según Michel, el 20% de los indecisos habría sido fundamental para modificar la tendencia de las encuestas que vaticinaban una segunda vuelta entre Arce y el expresidente centrista Carlos Mesa.

“Los indecisos votaron por el MAS”, coincidió el analista Paul Coca.

COMENTARIOS