Bomba del día

“Correo Compras”: un enigmático empresario, el gran ganador de la “vidriera digital” del Gobierno

Matías Ferrari

Jefe de Redacción en Nexofin. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).

Eduardo Wassi es el misterioso dueño de una de las tres empresas que comenzaron monopolizando la venta de productos en la plataforma lanzada por el Gobierno Nacional; quién es este empresario, con vínculos muy cercanos a ex funcionarios K

lunes 19 de octubre de 2020 - 1:31 pm

Pocos conocen a Eduardo Wassi. En 2015, NEXOFIN reveló la compra de un millonario campo en Chacabuco por parte de este empresario, muy cercano al ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

Por entonces, este sitio reveló que en tan sólo siete años -entre 2004 y 2011- la empresa de informática Dinatech, de Wassi, había multiplicado su patrimonio 1024 veces, al calor de los negocios con organismos donde se desempeñaba el ex ministro del Interior y Transporte. Entre esos años, el patrimonio neto de Dinatech pasó de 77 mil pesos a 400 millones de pesos.

Además, Wassi ganó contratos y licitaciones en distintos ministerios por casi $ 134 millones entre 2010 y 2013. Pero eso es sólo lo que está publicado en el Boletín Oficial. El Estado no informó todo. Un documento de un organismo de la ONU que prestó financiamiento para planes de gobierno al que tuvo acceso Perfil en 2014, demostraba que sólo en 2011 Dinatech facturó más de US$ 16,8 millones por contratos con el Estado. Gran parte de esos millones fueron en el marco del proyecto de Randazzo para los nuevos DNI y pasaportes.

Eduardo Wassi, el empresario que complica a Randazzo en su camino presidencial

Hoy, el nombre de este enigmático empresario volvió a reaparecer al conocerse que es dueño de una de las tres empresas que monopolizaron la “vidriera digital” que lanzó el Gobierno Nacional, de la mano de Correo Argentino. Curiosamente -y a diferencia de su principal competidor, MercadoLibre- “Correo Compras” no informa quiénes son los que venden los productos en su plataforma. Sin embargo, esta información está disponible si se tienen mínimos conocimientos de programación.

Un usuario de la red social Twitter realizó esta búsqueda y compartió los resultados: sólo tres empresas monopolizaron toda la oferta de productos en “Correo Compras”: La Gran Provisión, Magix y Digitech.

Al indagar en la titularidad de estas empresas, salta a la vista que el empresario Eduardo Wassi está detrás de una de las tres compañías: Magix.

A sus 49 años, este ingeniero en sistemas cercano a Randazzo, figura como socio y vicepresidente de Magix.

Según documentación a la que tuvo acceso NEXOFIN, el 30 de julio del 2019, en una Asamblea Ordinaria, Eduardo Wassi fue confirmado como vicepresidente de la compañía, mientras que su hermano Edgardo quedó como presidente de la empresa fundada en 2011.

Otro dato que llamó la atención es que, con casi 10 años de antigüedad, la compañía recién se inscribió hace seis meses para prestar servicios de venta minorista por Internet.

Los hermanos Wassi tienen un extenso historial de contratos con el Estado. Tal como revelaron los periodistas de Perfil Emilia Delfino y Damián Nabot en 2014, estos empresarios, cuando Randazzo pasó de la Provincia de Buenos Aires al Ministerio del Interior, masificaron los negocios que el ex funcionario ya le había entregado a Dinatech en la provincia.

Hoy, los hermanos Wassi volvieron a verse beneficiados con el lanzamiento de “Correo Compras” que, en los papeles, tenía el objetivo de “eliminar a los intermediarios”. Mientras que en Mercado Libre cualquier persona puede ofrecer sus productos nuevos o usados al precio que considere pertinente, en Correo Compras las transacciones son únicamente de empresas. “Si no es la tienda oficial, no puede participar de Correo Compras”, afirmó en la presentación la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.

Tal como se desprende de un análisis de los oferentes, en esta decisión de “eliminar intermediarios”, la plataforma terminó generando un beneficio para unas pocas empresas elegidas a dedo, entre ellas, la de los hermanos Wassi.

COMENTARIOS