Economía

De Pablo a Guzmán: “Señor ministro, cállese y actúe, porque no le creemos nada al Gobierno”

El economista analizó los anuncios que esta semana hará el Gobierno con el objetivo de achicar la brecha cambiaria y se mostró muy enojado con el ministro de Economía

lunes 19 de octubre de 2020 - 10:56 am

El economista Juan Carlos de Pablo criticó en duros términos al Gobierno Nacional por la falta de credibilidad y confianza que generaron en el mercado financiero las medidas anunciadas en las últimas semanas y que buscaron aplacar la demanda de dólares en el mercado cambiario. 

En este contexto, De Pablo fue consultado por las medidas que anunciará el Ejecutivo Nacional esta semana para intentar achicar la brecha cambiaria y así morigerar las expectativas de devaluación.

Una de las medidas apuntaría al dólar “contado con liquidación”: al reducir el tiempo de “parking” al que los inversores hoy están obligados con los bonos que compran para hacerse de dólares. Desde el Banco Central también se les estuvo insistiendo a los bancos la semana pasada para que en el home banking incluyan un “botón” que les permita a los ahorristas vender sus dólares en la Bolsa, y ya no por el mercado único y libre de cambios. Esa cotización (dólar MEP) el viernes se operaba a $157.

Sin embargo, para el economista Juan Carlos de Pablo, las medidas son insuficientes.

En diálogo con radio Mitre criticó con dureza a la gestión economía del Gobierno y, en especial, al ministro de Economía, Martín Guzmán. “Señor, cállese y actúe”, sostuvo.

El viernes, en el marco del Coloquio de IDEA, el ministro de Economía Martín Guzmán adelantó que esta semana adoptarán nuevas medidas para calmar la fiebre por el dólar. Sin embargo, algunas de sus intervenciones provocaron más dudas que certezas. El economista lo explica así: “Un ministro de economía no tiene que hablar de estas cosas, tiene que cambiar de tema o no dar el reportaje, porque la verdad es que la embarra”.

“Señor ministro, tenga buenos diagnósticos. Empecemos porque no le creemos nada al gobierno. Entonces, si vos querés ser creíble y yo no te creo, tenés que hacer el triple de esfuerzo para ver si te creo la mitad”, dijo De Pablo en diálogo con Marcelo Longobardi.

También hay un factor histórico que De Pablo enmarca dentro de la “sabiduría intuitiva” de la población: “Cada vez que hubo momentos así turbulentos, el que se quedó en pesos terminó perdiendo; quizás funcionan las medidas y el dólar baja, pero la percepción que existe en la Argentina es siempre la misma; ´por las dudas compro´”.

COMENTARIOS