Elecciones en Bolivia

Bolivia: Áñez reconoció el amplio triunfo del candidato de Evo Morales

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganaría en primera vuelta con un 52,4%, por lo que no debería medirse en un ballotage con su rival Carlos Mesa, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC)

lunes 19 de octubre de 2020 - 10:28 am

Con más de cuatro horas de retraso, pasada la medianoche, se conocieron los primeros datos de boca de urna que le dan un amplio triunfo al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien ganaría en primera vuelta con un 52,4%, por lo que no debería medirse en un ballotage con su rival Carlos Mesa, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC).

Incluso antes de saber los resultados oficiales, la presidenta interina Jeanine Áñez reconoció el triunfo del MAS. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, dijo durante la madrugada.

Estos son los primeros datos no oficiales que fueron proporcionados por la encuestadora presidencial Ciesmori para medios privados de Bolivia, que fueron difundidos por la cadena Unitel. En segundo lugar se encontraría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 35,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos, en tercer lugar con el 14,1%.

La encuesta se realizó con entrevistas presenciales que abarcaron 13% de los recintos de votación y tiene un margen de error de 1.4 puntos porcentuales. Para ganar en la primera vuelta la elección presidencial es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

A pesar de que la autoridad electoral no había contabilizado más que 5% de las actas, el expresidente Evo Morales fue el primero en pronunciarse sobre los primeros resultados de boca de urna. Desde Buenos Aires el exmandatario dijo en conferencia de prensa que su heredero político había ganado las elecciones de Bolivia y denunció que se estaba “escondiendo el gran triunfo del partido”.

COMENTARIOS