Economía

Más presión fiscal: el Gobierno quiere limitar las exenciones de Bienes Personales

El texto que envió Economía para promover las inversiones en pesos incluye penalizaciones para determinadas operaciones que se hacían para pagar menos impuestos

lunes 19 de octubre de 2020 - 9:20 am

Novedades importantes en materia de finanzas. El proyecto de Ley con exenciones a las inversiones en pesos que elaboró el ministerio de Economía e ingresó al Congreso, vino con sorpresa.

Porque junto con el punteo de colocaciones en pesos que quedarán exentas de Ganancias y Bienes Personales, Economía incluyó modificaciones que implica cobrar el impuesto a los Bienes Personales a operaciones que hoy estaban exentas.

Concretamente, Economía apuntó a terminar con la posibilidad de sacar una “la foto”, laque el contribuyente saca a fin de año sobre su patrimonio para informarlo a la AFIP.

Según indica el diario Clarín, hasta hoy, lo usual era que cerca del 31 de diciembre, muchos inversores y ahorristas alocaban su liquidez (pesos y sobre todo dólares) en posiciones exentas de Bienes Personales.

Lo habitual: vender acciones u otro tipo de activos alcanzados por Bienes Personales y comprar títulos de la deuda argentina o directamente colocar la liquidez en una caja de ahorro en pesos o en dólares.

Según indica iProfesional, en el caso de las cajas de ahorro, se excluye de la medida a los fondos que le depositan a los empleados en relación de dependencia por el pago de los sueldos y los ingresos depositados por los Monotributistas que cobran por sus facturas.

De esta forma, de aprobarse este proyecto, ya no se podrían realizar movimientos de dinero cerca del 31 de diciembre con el objetivo de cambiar la situación de un activo, de gravado o exento en Bienes Personales.

Un ejemplo de ello, es el depósito de dólares en una caja de ahorro antes de fin de año, para retirarlo los primeros días del año siguiente, medida que se llama en el proyecto como de “anti elusión”.

COMENTARIOS