El Trece

Lanata: “Alberto se ve en la necesidad de aclarar cada dos días que no miente”

El periodista opinó sobre la creación del observatorio Nodio y desmintió las afirmaciones del Gobierno en relación con el endeudamiento, la pandemia y la economía

lunes 19 de octubre de 2020 - 6:25 am

Durante su clásico resumen semanal de “Periodismo para Todos: Box”, Jorge Lanata comenzó con un saludo a todas las mamás en el Día de la Madre.

En primer lugar, resaltó la caída de ventas para la fecha con respecto al año pasado, la cual se registró en una baja del 40%.

Luego, hizo referencia a la aparición del presidente Alberto Fernández en el Coloquio de Ideas ante empresarios. “Alberto dijo lo que nunca hay que decir, que no iba a haber devaluación y que nunca va a tocar los depósitos de la gente”, aseveró el periodista sobre la disertación del mandatario.

Además, hizo referencia a dichos pasados en los que el propio Gobierno llegó a contradecirse. “El Gobierno ya no puede controlar ni el cambio de discurso”, añadió al respecto.

“Alberto se ve en la necesidad de aclarar cada dos días que no miente”, describió Lanata y completó su descripción con la siguiente definición: Habla en multiple choice”.

Finalmente, el conductor habló de la definición del salario mínimo, el cual cerró en $21.600 frente a una canasta básica de aproximadamente $45.000, cifra pedida por la CGT. “No hace falta que te diga que es muy por debajo de la inflación proyectada para el año”, completó.

Con este mismo argumento, aseguró que el mínimo es menor que la cifra en Haití, en comparación con el dólar blue. “Alberto empezó comparándonos con Suecia y terminamos comparándonos con Haití. Veníamos bien, pero pasaron cosas”, declaró Jorge Lanata haciendo referencia a la cita de Mauricio Macri durante su gestión.

La creación del Nodio

“Como si no tuviéramos suficientes organismos estatales al pedo, el Gobierno lanzó Nodio, el observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios de prensa y plataformas digitales. El organismo depende de Miriam Lewin, que fue nombrada por el Gobierno como defensora del público”, informó Lanata.

Con respecto al objetivo del nuevo organismo, explicó: “Desde el Estado proponen determinar qué noticias son falsas y qué discursos son de odio. En el mundo, este tipo de propuestas las encabezan las ONGs, no los Gobiernos. El oficialismo tiene una obsesión con los medios, pero muchas veces el Presidente y sus ministros son usinas de fake news”.

A continuación, ejemplificó: “Cuando dicen que nos estamos desendeudando, en realidad, en lo que va del año el Gobierno emitió deuda por U$S18.000 millones; cuando dicen que no quieren ajustar a los jubilados, en realidad, los de ingresos más altos perdieron 13 puntos porcentuales de aumento por la suspensión de la fórmula de movilidad; cuando dicen “elegimos la vida en lugar de la economía”, la Argentina está quinto en cantidad de contagios y 16 en muertos cada 100.000 habitantes; cuando dicen que tenemos superávit comercial, lo que tenemos es la mayor caída histórica de importaciones. Cayó 41% la importación de petróleo, 38% la de herramientas, 36% la de telefonía celular, 35% la de automóviles, y así”.

COMENTARIOS