Salud

Por qué necesitamos comer dulces

Los motivos por los que el cuerpo pide este tipo de alimentos

miércoles 28 de octubre de 2020 - 7:20 am

Si para vos los dulces son una debilidad, tenés que saber existe una explicación científica de por qué estos alimentos se relacionan con la sensación de placer.

La propensión a comer dulces afecta a mujeres y varones, pero las primeras -por cambios hormonales de diversa naturaleza (embarazo, menopausia, uso de anticonceptivos, hipotiroidismo)- son más proclives sufrir este problema. Además de las que padecen trastornos premenstruales, y quienes tienen estrés crónico, depresión, ánimo irritable, ansiedad y aquellos que intentan dejar de fumar.

Esto se debe a que, al liberar insulina por medio del páncreas, estos productos aumentan el nivel en sangre de triptófano, un aminoácido que es la materia prima con la que el cerebro fabrica la serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes en la regulación del estado de ánimo y la sensación de bienestar.

A medida que transcurre el día, la serotonina cerebral va disminuyendo y al atardecer se registra su valor más bajo. En personas con problemas anímicos, esta disminución es todavía mucho más pronunciada, lo que conduce a sensaciones de tensión, irritabilidad, desgano o cansancio que son compensadas con un consumo excesivo de alimentos dulces, lo que favorece el aumento de triptófano y, con él, de serotonina en el cerebro.

En la actualidad el nivel de serotonina de quien padece la tendencia a consumir dulces en exceso se puede medir con un análisis de sangre, y en caso de ser necesario, existen medicamentos para su normalización.

Fuente: Web Dr. Cormillot

COMENTARIOS