Economía

El gobierno elabora un plan económico que logre bajar la inflación y estabilidad cambiaria

Se espera menor emisión monetaria y reducción del gasto para lograr un 29% de inflación en 2021.

domingo 18 de octubre de 2020 - 12:24 pm

Mientras el país atraviesa semanas agitadas con la disparada del dolar, el gobierno acelera para terminar de elaborar un plan monetario que haga retornar la calma al mercado cambiario. El mismo estará acompañado de un plan fiscal sólido que permita recuperar la certidumbre, la confianza y actuar como “anclaje” de la inflación de cara a 2021.

Desde el gobierno aseguran que el plan esta conversado con el FMI, que días atrás finalizó su visita al país.

El programa monetario, según admitieron fuentes gubernamentales a Perfil, se basaría en fijar “metas cuantitativas” de emisión, tomando como base el M2, es decir el circulante más los depósitos, para establecer un índice equilibrado y evitar que se dispare el desborde monetario sobre el costo de vida. “Esto va a ir acompañado de una política fiscal más estricta en cuanto al cumplimiento de los objetivos”, agregaron.

El gobierno pondrá un freno a la emisión monetaria, que ha alcanzado niveles alarmantes, y una severa política fiscal que permita tener un déficit del 4% del PBI el próximo año.

Por el momento, el Gobierno sigue trabajando con el FMI en la hipótesis de una inflación del 29 por ciento para el próximo año. “Para poder cumplir ese nivel más bajo del costo de vida hay que desarrollar un plan monetario y fiscal absolutamente coordinado”, agregó otra fuente consultada por Perfil.

Al nuevo plan se adhiere que el equipo económico también apuesta al éxito de las últimas medidas anunciadas para promover el ahorro en pesos con exenciones tributarias a través del proyecto de ley enviado al Congreso.

COMENTARIOS