Política

Ernesto Sanz: “Cristina Kirchner quiere imponer su agenda y ha fracasado”

En dialogo con La Nación, el dirigente radical habló de la economia, la pandemia, el rol de cristina en el gobierno y la posibilidad de presentar un candidato radical en 2023

domingo 18 de octubre de 2020 - 11:17 am

A contramano del pensamiento de la oposición sobre el poder que ejerce cristina en las decisiones de Alberto Fernandez, el dirigente radical Ernesto Sanz sostuvo en una entrevista a La Nación: “Cristina ha fracasado”.

“Es verdad que Cristina maneja a su voluntad la mayoría oficialista en el Senado. Pero también es una verdad incontrastable que ha fracasado. Porque desde el Senado impuso una agenda equivocada, que generó desconfianzas e incertezas afectando a su propio gobierno en su necesidad imperiosa de reactivar la economía. Provocó que la política intoxicara la economía -planteó Sanz en diálogo con La Nación-. Aquí se confunde la fortaleza política para hacer lo que se quiere, para avasallar, con la eficiencia, es decir, con producir buenos resultados. Porque Cristina avanzó en la reforma judicial y terminó anclada en la Cámara de Diputados; quiso dejar sin efecto los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli y la Corte Suprema puso un freno. Tener fortaleza política no es sinónimo de tener buenos resultados.”

Al ser consultado sobre el mal desempeño de la economía y la polémica gestión de la pandemia, Sanz sostuvo que “el Gobierno cayó preso de la trampa del plan único”, “en materia sanitaria, el plan único fue la cuarentena”, agregó. Respecto a los problemas económicos aseguro: “También hubo un plan único: la reestructuración de la deuda. Fue necesaria, por supuesto, pero no puede ser el único plan. Desde que se cerró el acuerdo con los bonistas lo único que hubo fueron parches”

Continuando con el análisis económico, el dirigente radical cree que el gobierno tiene “un sesgo anti empresa“: “Con las palabras intenta transmitir certezas al mundo empresario; en los hechos, sin embargo, tiene un sesgo antiempresario claro, rotundo. Intentó la expropiación de la empresa Vicentin; en Diputados avanza el impuesto a las grandes riquezas; revocó beneficios impositivos al sector de la economía del conocimiento y, desde la Inspección General de Justicia anuló las sociedades anónimas simplificadas. Lo último fue la media sanción del Senado sobre el proyecto que suspende los concursos y quiebras; excluyó a todas aquellas empresas que entraron en concurso o quiebra antes del 20 de marzo pasado sólo para que no beneficiar a Vicentin. No se dan cuenta que por ese prejuicio perjudican a miles de Pyme que están en crisis. Hoy las Pyme son las que dan empleo a 11 millones de personas, constituyen el sector más dinámico de la economía”.

Ante la pregunta acerca de la posibilidad de presentar un candidato radical en las elecciones presidenciales de 2023, respondió: “Por supuesto. Me encantaría que el candidato sea un radical. Voy a trabajar para eso. Hay dos personas que reúnen las condiciones, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo. Depende de ellos y de lo que decidan hacer de sus vidas, pero deben saber que la candidatura no viene sola y que seguramente tendremos que competir dentro de la coalición”.

COMENTARIOS