Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

En Argentina podría estar la clave para que el MAS gane en primera vuelta

El voto de bolivianos en el exterior, la clave que no tienen en cuenta las encuestas y puede evitar un ballotage

Las elecciones presidenciales en el país vecino condicionarán la política exterior de la Cancillería Argentina. La diferencia entre continuar políticamente aislado de sus vecinos o no dependerá si el MAS sale victorioso en los comicios. Las encuestas dan por descontado una victoria del partido de Evo Morales  en primera vuelta pero no con los votos suficientes para evitar un ballotage. De ocurrir, Carlos Mesa (se encuentra en segunda posición) saldría primero y sería quien finalmente sea elegido como el próximo presidente de Bolivia. Por lo que una victoria definitiva en primera vuelta  es una obligación para el MAS y Evo Morales.

Para evitar la segunda vuelta, el candidato que se encuentre en la primera posición debe tener más del 40% de los votos y una diferencia del 10% con el segundo. Algo que hasta ahora no asegura ninguna encuesta. Sin embargo, el voto de la oposición se encuentra partido entre los candidatos Luis Camacho y Carlos Mesa. Transformando al “número mágico” en una posibilidad no tan lejana para el MAS.

La clave para que ello suceda se encuentra en el voto de los bolivianos que residen en el exterior. En las últimas elecciones represento casi un 5% del total del padrón que se inclina en su mayoría por Evo Morales. Argentina es el país con el mayor porcentaje de diáspora boliviana por lo que, sin querer serlo, se ha transformado en un jugador clave que puede aportar los votos necesarios para que el MAS gane en primera vuelta.

Será una elección reñida y cada voto cuenta.

Publicidad

Latinoamérica

“Mentiroso, traidor”: Bolsonaro y Lula cruzaron duras acusaciones en el último debate

Durante el encuentro organizado por TV Globo, los principales candidatos presidenciales de Brasil intentaron atraer los votos de indecisos de cara a los comicios del próximo domingo

Jair Bolsonaro y Luiz Inacio Lula da Silva se cruzaron en el último debate antes de las elecciones del domingo en Brasil.

Durante el encuentro organizado por TV Globo, los principales candidatos presidenciales intentaron atraer los votos de indecisos.

“Mentiroso, expresidiario y traidor a la Patria”, lo acusó el actual mandatario y afirmó que el líder del PT encabezó una “cleptocracia” y hasta insinuó que estuvo involucrado en el crimen del exalcalde de Santo André, Celso Daniel.

Jair Bolsonaro, Padre Kelmon, Felipe D’Avila, Soraya Thronicke, Luiz Inacio Lula da Silva, Simone Tebet y Ciro Gomes

Lula le pidió a Bolsonaro “un minimo de honestidad o seriedad. El 2 de octubre te voy a mandar a tu casa. No mienta, que es feo que un presidente mienta a toda hora descaradamente”, afirmó Lula y lo acusó de corrupto y de llevar adelante una mafia.

Publicidad

El mandatario dijo que “lo que está en juego es el futuro de una nación. No podemos volver a una fase donde había una robareda, una cleptocracia. Lula fue jefe de una gran organización criminal”, afirmó.

Gira exitosa: Morales cosechó el apoyo de diputados demócratas en su paso por EE.UU.

Además dijo que el gobierno de su rival “no tenia ningún compromiso con la familia. Quiso imponer una agenda de ideología de género. Es un gobierno que quiere la liberación de las drogas. Lula defendía a quien se robada el celular para tomarse una cervecita”, afirmó.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Tragedia en Brasil: al menos nueve personas murieron en un acto político en apoyo a Lula da Silva

Durante un acto de campaña electoral en San Pablo ocurrió un derrumbe que dejó un saldo de al menos nueve muertos y más de 30 heridos. La tragedia sucedió en una reunión de apoyo al candidato a presidente Lula da Silva en el municipio de Itapecerica da Serra.

El acto se llevó a cabo en una empresa de contenedores y en un momento las gradas y el escenario cedieron cuando se hallaban cerca de 64 trabajadores. Tanto el escenario como las butacas se encontraban repletos de gente. Los bomberos continúan buscando cuerpos entre los escombros con perros entrenados.

Publicidad

En el encuentro estaban presentes el diputado Jonas Donizette y la candidata a diputada federal Ely Santos, del Partido Solidaridad. Ambos lograron salir con vida de la tragedia. “Cuando se despedían de los trabajadores, parte de la estructura de cemento se rompió y los dejó atrapados en los escombros”, afirmaron desde el equipo de campaña que impulsa la candidatura de Lula da Silva.

Por estos momentos unos 80 bomberos siguen trabajando en el lugar del hecho y no se descarta que la cifra de fallecidos siga creciendo. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el rescate sea lo más rápido posible”, expresó Luciana Soares, la vocera de los bomberos de San Pablo.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Chile: polémica por las dichos de Rafael Bielsa sobre el plebiscito constitucional

La cancillería chilena del país trasandino le comunicó al embajador argentino que se excedió en sus declaraciones y le pidieron más prudencia en cuanto a sus opiniones

Rafael Bielsa, el embajador argentino en Chile, despertó críticas por nuevas declaraciones polémicas. Habló sobre el plebiscito para reformar la constitución, en el que se impuso el rechazo a la propuesta, y la derecha chilena.

En una entrevista en AM 750, el protagonista apuntó a la oposición del país trasandino: “La derecha (chilena) dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”, declaró luego de reconocer que “tenía una expectativa de que ganara el ‘apruebo’”.

El dirigente aseguró que “la otra propuesta, la del rechazo, era muy fácil de explicar. Se basa en el no. Eran dos opciones, una difícil de explicar versus otra propuesta que se explicaba muy sencillamente, que es un problema que suelen tener la derecha y el progresismo”.

Sobre la derrota del Apruebo, Bielsa dijo que “no hubo pedagogía” en la campaña que se desarrolló en todo el país a favor de esta opción porque “había muchos institutos (artículos) nuevos, había institutos que merecían una explicación”. El análisis de la contingencia chilena por parte del embajador argentino incluyó a los medios de comunicación, declarando que estos “jugaron a decir que hubo toda una posición vinculada con desprestigiar (…) a la constituyente y a los constituyentes y a minimizar los interesantísimos debates que hubo en el seno de la comisión”.

Publicidad

Por supuesto, las críticas aparecieron sobre el argentino. El sitio Ex Ante, de Chile, citó al presidente de la UDI, Javier Macaya: “No es primera vez que Rafael Bielsa incurre en intervención de asuntos políticos internos de Chile. La primera vez puede ser un error. El comportamiento reiterado requiere una respuesta y queja del gobierno ante Argentina”.

Video | Un guardia real se desmayó mientras custodiaba el féretro de la reina Isabel II

Además, el senador Iván Moreira solicitó un pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores por estos dichos.

“Formalmente le he solicitado a la Canciller -Antonia Urrejola- que sea citado el embajador de Argentina en Chile para manifestar nuestra molestia por su intromisión inaceptable en la política interna y los insultos gratuitos a un sector relevante de la población”, dijo el parlamentario Moreira, agregando que “en Chile al parecer tenemos un embajador que de diplomático tiene poco, pero de guerrillero de izquierda mucho. Sus declaraciones contra la derecha y las personas que votaron Rechazo son un insulto a los votantes, a la centroizquierda democrática, que contundentemente dieron una lección de democracia”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR