Elecciones en Bolivia

En Argentina podría estar la clave para que el MAS gane en primera vuelta

El voto de bolivianos en el exterior, la clave que no tienen en cuenta las encuestas y puede evitar un ballotage

domingo 18 de octubre de 2020 - 10:30 am

Las elecciones presidenciales en el país vecino condicionarán la política exterior de la Cancillería Argentina. La diferencia entre continuar políticamente aislado de sus vecinos o no dependerá si el MAS sale victorioso en los comicios. Las encuestas dan por descontado una victoria del partido de Evo Morales  en primera vuelta pero no con los votos suficientes para evitar un ballotage. De ocurrir, Carlos Mesa (se encuentra en segunda posición) saldría primero y sería quien finalmente sea elegido como el próximo presidente de Bolivia. Por lo que una victoria definitiva en primera vuelta  es una obligación para el MAS y Evo Morales.

Para evitar la segunda vuelta, el candidato que se encuentre en la primera posición debe tener más del 40% de los votos y una diferencia del 10% con el segundo. Algo que hasta ahora no asegura ninguna encuesta. Sin embargo, el voto de la oposición se encuentra partido entre los candidatos Luis Camacho y Carlos Mesa. Transformando al “número mágico” en una posibilidad no tan lejana para el MAS.

La clave para que ello suceda se encuentra en el voto de los bolivianos que residen en el exterior. En las últimas elecciones represento casi un 5% del total del padrón que se inclina en su mayoría por Evo Morales. Argentina es el país con el mayor porcentaje de diáspora boliviana por lo que, sin querer serlo, se ha transformado en un jugador clave que puede aportar los votos necesarios para que el MAS gane en primera vuelta.

Será una elección reñida y cada voto cuenta.

COMENTARIOS