Judiciales

Nuevo frente judicial para Cristina Kirchner: impulsan una nueva investigación sobre Osvaldo Sanfelice, presunto testaferro k

La causa se originó en 2019 tras una denuncia de Margarita Stolbizer y la abogada Silvina Martínez. Investigan si Sanfelice posee activos de la firma Lakaut, sospechada de recibir beneficios en un negocio millonario

sábado 17 de octubre de 2020 - 10:12 am

El fiscal Franco Picardi inició una investigación más sobre Osvaldo “Bochi” Sanfelice, apuntado como presunto testaferro de la familia Kirchner.

El requerimiento del fiscal es para saber de Sanfelice o su esposa María Leiva poseen acciones de la firma Lakaut, empresa fuertemente beneficiada durante la gestión de Cristina Kirchner.

Según cuenta TN, del expediente surge la sospecha ya que en 2011 Sanfelice compró la estancia “El Amigo”, un campo de 34.754 hectáreas ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de Bariloche a un precio de $2,5 millones y para hacerlo pidió un préstamo de la firma Lakaut.

La otra sospecha sobre la empresa es la manera en que esta surge. Según consta en el expediente, en febrero de 2009 el entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray dictó la Resolución General 2573, que establecía la implementación de un “Régimen de Resguardo de la Documentación Aduanera” por parte de los despachantes de Aduana.

Este nuevo régimen abría la puerta a un gran negocio. Solo unos meses después se creó la firma Lakaut, que se ofrecía como una solución para el resguardo de documentación aduanera, y que “a solo dos meses de constituirse se convirtió en la única empresa que prestaba el servicio de resguardo de documentación aduanera”. El escrito detalla que fue la primera en obtener la habilitación como Prestador de servicio de Archivo y Digitalización (PSAD) otorgado por AFIP.

En otras palabras, Stolbizer y Martínez aseguran que la resolución de la AFIP y la creación de la empresa fueron “hechas a medida”.

COMENTARIOS