Liga Profesional Argentina

La AFA rompe el contrato con la televisión: qué canales transmitirán el fútbol

Los dirigentes resolvieron por mayoría interrumpir el acuerdo con Fox Sports. El paquete completo pasaría a Turner, que podría darle partidos a la TV Pública

viernes 16 de octubre de 2020 - 10:24 pm

Antes del sorteo de la Copa de la Liga Profesional, los dirigentes de Primera División decidieron por mayoría romper el contrato con Fox Sports, la empresa que tiene la mitad de los derechos televisivos, por no haber informado su fusión con ESPN.

La noticia es un revés más para The Walt Disney Company ya que dicha fusión fue rechazada en la Argentina por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

¿Qué pasará con el fútbol argentino? Tiene fecha de inicio para el próximo 30 de octubre, quedaron definidos los grupos y la próxima semana se darán a conocer las fechas y horarios.

Resta saber qué canales transmitirán el certamen con este conflicto. El contrato firmado en 2017 estipula la explotación de los derechos en un 50 % para Turner (TNT Sports) y otro 50 % para Fox Sports. Además, el vínculo estipula que en caso de que una de las partes quedara fuera del negocio, la parte restante tiene prioridad para adquirir la otra mitad. 

En ese escenario entraría la TV Pública para transmitir algunos de los partidos. El canal estatal ya tiene experiencia en el fútbol de Primera División: se hizo cargo de los partidos entre el 2009 y 2017 (entre 2015 y 2017 lo hizo junto con América TV, Telefe y Canal 13).

El sorteo de este viernes estaba estipulado para el mediodía y se atrasó varias horas. Al Presidente de la Superliga, Marcelo Tinelli, le consultaron sobre los derechos televisivos y habló abiertamente de “ofertas que tenemos sobre la mesa”. 

Tinelli, también Presidente de San Lorenzo, se refirió a la desvinculación de Fox Sports: “Es una decisión de los 24 clubes y el presidente de la AFA”. Sin embargo, 20 de los 24 clubes votaron a favor. 

River y Boca no participaron, ni siquiera estuvieron los presidentes D’Onofrio y Ameal en Ezeiza, y luego lanzaron un comunicado conjunto en redes sociales desligándose de la decisión de la AFA. Los otros dos clubes son Estudiantes de La Plata, su presidente Juan Sebastián Verón es muy crítico de la gestión de Claudio Tapia, y Talleres de Córdoba.

Del otro lado, Fox/ESPN asegura que nadie de la AFA se notificó por el contrato y espera que la próxima semana se le informen la mitad de los partidos de la Copa de la Liga Profesional estipulados por contrato.

Quiebre en el fútbol argentino: River y Boca se unieron contra la AFA por la TV

COMENTARIOS