Política

Papelón de Grabois: el campo que le “donó” la hermana de Etchevehere no es de ella desde 2018

Nexofin tuvo acceso exclusivo a los documentos de compra-venta de las tierras que Dolores Etchevehere vendió en 2018 y que ahora dice haber "donado" al "proyecto Artigas" de Juan Grabois

viernes 16 de octubre de 2020 - 3:38 pm

Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y enfrentada desde hace años a su familia, decidió “ceder” el 40% de las tierras que -según aseguró- corresponden a su herencia natural, a un proyecto campesino agroecológico que fundó junto a Juan Grabois. 

En un video, la mujer confirmó la ocupación de las tierras que están en disputa con su familia, ya que la totalidad de los bienes son administrados por sus hermanos Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel Etchevehere, y presentó el acto como un hecho de “reparación histórica” por los “daños y despojos” infligidos hacia ella y hacia “trabajadores humildes”, especialmente mujeres.

Grabois se sumó a la disputa familiar y llegó a asegurar: “Hoy se ha hecho una hazaña pacífica, democrática y legal, han recuperado en el terreno que tiene feudalmente controlado Etchevehere manejando policías, jueces, han logrado recuperar lo que legítimamente le pertenecía a Dolores que decidió compartir con los trabajadores más humildes para reparar un poco el daño que hizo su familia”.

Sin embargo, NEXOFIN accedió de manera exclusiva a documentos que demuestran que Dolores Etchevehere vendió en 2018 las tierras que ahora asegura le pertenecen.

El 16 de octubre de 2018, Dolores vendió su parte accionaria en Las Margaritas SA en 2018, por lo que no contaría con ningún terreno para “donar”. La transacción cuenta con la firma de notarios que avalaron la venta.

Cabe mencionar que Las Margaritas -propiedad del Grupo Etchevehere que administra 5.000 hectáreas- está intervenida judicialmente a raíz de las denuncias cruzadas presentadas. El juez de Paraná, Martín Furman, es quien llevaba adelante las investigaciones.

COMENTARIOS