Sociedad

En estado crítico por la cuarentena, los clubes de barrio exigen apoyo a la Ciudad

La Red por el Deporte y la Inclusión Social -que nuclea a numerosos clubes de barrio- exigen que el Gobierno porteño colabore con la reapertura de los lugares, ya que los protocolos impuestos exigen medidas y elementos sanitarios que son de imposible cobertura económica por las ya golpeadas instituciones barriales

viernes 16 de octubre de 2020 - 1:41 pm

Los clubes de barrio porteños están en una situación crítica. Los siete meses de cuarentena dejaron a profesores sin trabajo y bufeteros fundidos, pero aún así los clubes de barrio se abocaron a prestar asistencia social a quienes más lo necesitaban.

Ahora, tras la decisión del Gobierno porteño de reabrir los clubes para determinadas actividades, los titulares de estas instituciones denuncian que el protocolo impuesto por la Ciudad exige gastos e inversiones que, dadas las condiciones actuales, son imposibles de enfrentar.

La compra de termómetros, elementos de higiene y tapabocas para los pequeños implican gastos que las golpeadas finanzas de los clubes no pueden cubrir. “La situación sanitaria de los clubes de barrio es muy preocupante, ya que la mayoría no cuenta con los recursos técnico-profesionales ni económicos para afrontar las erogaciones y realizar acciones de prevención que se encuentran indicadas en el protocolo de apertura”.

Sobre el protocolo, desde la Red por el Deporte y la Inclusión Social -que nuclea a numerosos clubes de barrio- explicaron: “Estas medidas, lejos de traer certidumbre y seguridad, pusieron de manifiesto una vez más las enormes dificultades por las que se encuentra atravesando nuestro sector y que vienen acumulándose desde hace años, como consecuencia de políticas excluyentes que sólo profundizaron la desigualdad social”.

Tras recordar las tareas comunitarias y de asistencia social fundamentales que desarrollaron durante los siete meses de cuarentena desde que inició la pandemia, los clubes de barrio le hicieron un pedido concreto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Exigimos que rápidamente se constituya un ámbito donde todas las partes se sienten a discutir con seriedad un programa de apertura de los clubes de barrio, con los fondos y el apoyo que sean necesarios para cumplir con estos objetivos y estar a la altura de las circunstancias”.

COMENTARIOS