Bomba del día

“Devaluación blue”: el dólar paralelo subió $ 100 desde que arrancó el 2020

A comienzos de año, el paralelo se conseguía a $ 77,90; qué dicen sobre el futuro del dólar los analistas económicos y los dueños de las "cuevas" de la City

viernes 16 de octubre de 2020 - 11:41 am

El dólar blue pareciera no tener un techo. En el último mes, la moneda estadounidense que se negocia en el mercado paralelo subió $ 47, alcanzando una cotización récord y logrando una brecha que ya supera al 127% con respecto al valor oficial.

Esta suba se aceleró en los últimos meses, y se acentuó después de que el Ministerio de Economía sellara un acuerdo con los tenedores de bonos internacionales, lo que se especulaba traería un poco de aire a la Argentina y le quitaría presión a la demanda de divisas. Sin embargo, esto último no ocurrió.

“No es sólo económico, es sobre todo un problema político, de credibilidad”, sintetizó en diálogo con NEXOFIN el titular de una histórica financiera porteña para explicar las razones de esta suba. “Mirá las medidas que fueron tomando en los últimos meses, en todos los casos se trató de parches que lo único que hicieron fue llevar más y más gente al blue”, agregó.

Otras voces, además, encuentran las razones de esta continua suba en la emisión monetaria. “Mientras no apaguen la máquina de emitir pesos, la presión sobre el dólar blue va a seguir”, explicó el dueño de una “cueva” de la Ciudad, ante la consulta de este medio.

En lo que va del año, el billete estadounidense en el mercado informal subió $ 100. El pasado 2 de enero, el dólar informal comenzó con un valor de $ 77.90 y este viernes se negocia a $ 175, lo que representa una variación en el precio del 123% en menos de un año.

Por otra parte, el dólar oficial, a comienzos de año, se conseguía a $ 62,93.

¿Es un techo o un piso?

La cotización del dólar “de mercado” se ubicará “rápidamente” en un nivel con un piso de $200 y seguirá subiendo debido a que “un Banco Central cada vez más quebrado es promesa certera de más devaluación y más inflación”, sostuvo la consultora Economía & Regiones, dirigida por el economista Diego Giacomini.

“El balance del BCRA muestra que la tendencia alcista del dólar no sólo proseguirá, sino que se empinará significativamente”, señaló E&R, luego de que el blue bajara un peso, tras una semana en la que la cotización del paralelo o “blue” subió ininterrumpidamente todos los días y llevó la brecha con la cotización oficial a más del 100% por primera vez en 31 años.

COMENTARIOS