Seguinos en nuestras redes

Economía

Peligra abastecimiento: polémica medida del BCRA genera preocupación entre los importadores

A través de la Comunicación A7138, el organismo dispuso topes a los pagos automáticos y elevó los requisitos para acceder al mercado de cambios para saldar importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente

Novedades en materia financiera. En medio del drenaje de reservas en dólares ante la presión existente en el mercado de cambios, el Banco Central dispuso nuevas exigencias a los importadores para controlar la salida de divisas.

El BCRA difundió la Comunicación “A” 7138, mediante la cual dispuso topes a los pagos automáticos y elevó los requisitos para acceder al mercado de cambios para saldar importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente.

Según indica el sitio Tribuna de Periodistas, los importadores alertaron que la decisión puede paralizar algunas operaciones y provocar faltantes de insumos.

La autoridad monetaria indicó que “la entidad interviniente deberá verificar que el importador cuente con la declaración efectuada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en estado ´SALIDA´, con relación a los bienes involucrados, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la solicitud de destinación de importación para consumo”.

El titular de la Cámara de Importadores (CIRA), Rubén García, alertó que la Secretaría de Comercio “no está entregando esas licencias no automáticas, o lo hace a cuentagotas. Solo salen las automáticas”.

En el marco de su batalla por conservar dólares, el BCRA también amplió el régimen informativo de “Anticipo de operaciones cambiarias” previsto cuando las operaciones “impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a u$s 50.000”.

Esta decisión implica una fuerte reducción del nivel que regía hasta ahora, lo que trabará aún más la operatoria.

Economía

El control de precios máximos y la inflación imparable obligan a Manzur a reunirse con el titular del Indec

Con el establecimiento de precios máximos, el Gobierno se asegura que las empresas no aumenten a la par de la inflación. Una medida imperante de cara a las elecciones

El jefe de Gabinete Juan Manzur se dará cita en instantes con el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna, frente a la preocupante aceleración de precios minoristas.

Mediante la Resolución 1050/2021, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación determinó unilateralmente que hasta el 7 de enero de 2022 regiría un tope de precios en una lista que alcanza al menos 1432 productos. Una medida urgente, a menos de un mes de las elecciones.

En declaraciones a Radio 10, el titular de la cartera Roberto Feletti, sostuvo ayer que la medida de control de precios máximos era una suerte de manotazo de ahogado frente a la imparable inflación: “Esta intervención tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible. Y el de largo plazo es asegurar una canasta básica regulada para la población argentina, con precios administrados y sin sobresaltos”.

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado, de acuerdo con el Indec. Esta suba se explica por el cambio estacional, afectando así el precio de productos básicos como frutas, verduras e indumentaria.

De esta manera, en lo que va del año se registró una acumulación del 52,5% en la inflación minorista de los últimos 12 meses. Frente a la alarmante situación, y a contramano de los intereses de los proveedores, el Gobierno decidió ponerle un techo obligando a las empresas a “aumentar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y tomar las medidas para asegurar el transporte y la entrega de productos durante el período de vigencia de esta medida de precios máximos”.

Continuar leyendo

Criptomonedas

Se movieron 700 mil millones de dólares en bitcoin durante la semana del máximo histórico

Se trata de un número 7 veces mayor al registrado en abril, cuando el precio de BTC había alcanzado su All Time High

Por Cripto247.com

El asombroso crecimiento que ha tenido bitcoin (BTC) durante las últimas semanas no se ve reflejado solo el precio de la criptomoneda, sino también en el volumen de operaciones. El último informe de la firma de análisis cripto IntoTheBlock arrojó que, en términos semanales, se negociaron unos 700 mil millones de dólares en el mercado.

Bitcoin acaba de registrar un nuevo máximo histórico (ATH) por encima de los USD 66K. El último había sido a fines de abril y principios de mayo, cuando superó por primera vez los USD 64K. En ese entonces, el número de operaciones en dólares tenía un tamaño 7 veces menos al actual.

Según remarcaron desde IntoTheBlock, la mayoría de las operaciones fueron de un capital superior a los USD 100.000, lo que muestra que varios grandes inversores se han movido en los últimos días.

Antes del pico de abril, el interés a corto plazo había tenido un aumento masivo de parte de los inversores minoristas; en el último salto, han tenido un perfil más bajo. Del mismo modo, los expertos señalan que no hay un sentimiento de FOMO (“miedo a quedarse afuera”, por sus siglas en inglés) tan generalizado, por lo que hay cierto optimismo en que la corrección propia de cada rally no sea tan agresiva.

Los analistas advirtieron que los próximos días pueden estar cargados de volatilidad tanto para BTC como para las altcoins más importantes del mercado, pero este ATH parece tener características menos especulativas que los anteriores.

 

Seguir leyendo:

► El primer ETF de Bitcoin es un éxito en Wall Street
► Se viene el segundo: VanEck prepara el lanzamiento de su ETF de futuros de BTC
► “Bitcoin es la mejor forma de valor”

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

Economía

El duro pronostico de José Luis Espert sobre el dólar post elecciones de noviembre

El candidato a diputado bonaerense dio su análisis sobre la devaluación del Peso y estimó a cuánto podría llegar el dólar

El diputado liberal, José Luis Espert, habló sobre la crisis cambiaria que afecta al país y que ya llevó al dólar blue a 195 pesos y vaticinó que para antes de las elecciones del 14 de noviembre la divisa norteamericana llegará a los 200 pesos acercando más la brecha con el oficial al 100% , hoy en 96%.

“Es probable que el dólar siga subiendo. No veo una explosión, pero sí creo que va a subir y va a poner nervioso a más de uno”. anticipó el economista en diálogo con La Red. Y agregó, al ser consultado sobre una probable tapa de diario con el dólar arriba de esa cifra: “Una tapa de esas vamos a tener antes del 14.

El candidato de Avanza Libertad también se refirió sobre lo que puede pasar después de los comicios en relación a la estabilidad política y económica del país: “Si el Gobierno llega a perder las elecciones y repite el suceso de después de las PASO, cuando hubo una semana que no sabíamos si teníamos gobierno o quién gobernaba, vamos a tener un problema económico serio. No puede repetir políticamente la mala actitud de la primera semana después de la derrota porque la economía no da para lo mismo”.

Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Espert apuntó contra el presidente, Alberto Fernández, por no haber negociado hasta el momento un plan de pagos: “No hay manera de pagarle sin acuerdo. Nadie va a poner a disposición del Fondo el 100% de las reservas para pagarle sin acuerdo”, expresó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR