Conmebol

Copa Libertadores 2018: denuncian a Larreta como “encubridor” de la agresión de hinchas de River al micro de Boca

La causa por los graves incidentes en la previa del Superclásico que debía disputarse en el Monumental sólo encontró un culpable. La investigación por las entradas y el dinero hallado en manos de Los Borrachos del Tablón, en tanto, se encuentra en punto muerto

viernes 16 de octubre de 2020 - 10:00 am

La agresión de los hinchas de River Plate al micro de Boca Juniors en la previa al partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2018 es considerado uno de los mayores escándalos del fútbol argentino en toda su historia.

A casi dos años de la penosa tarde, la causa quedó archivada y hay un silencio profundo de las partes. No hubo políticos, policías, barras ni dirigentes con responsabilidad penal. Según la Justicia argentina, Matías Nicolás Sebastián Firpo es el único culpable.

El socio de Boca Juniors, Darío Canepa, y el abogado penalista, Alejandro Sánchez Kalbermatten, ambos querellantes en la causa del doping masivo de River, también impulsan la denuncia contra Horacio Rodríguez Larreta por no respetar las leyes de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Los protocolos de seguridad fueron incumplidos y el jefe porteño aportó su cuota de responsabilidad.

Así, los denunciantes argumentan su postura basados en la ley 5.847, precisamente en su artículo 19, que establece la estructura del organizador para la seguridad en los espectáculos deportivos desarrollados en Capital Federal.

“Se determina como perímetro de seguridad al área alrededor de los estadios delimitada por la autoridad competente para cada evento futbolístico según su nivel de riesgo, y que puede comprender hasta una distancia máxima de 1.000 metros medidos en línea recta desde el perímetro exterior del estadio. En el mismo, por razones de seguridad rigen normas especiales de circulación y permanencia de personas y cosas”.

Larreta dijo que los incidentes estuvieron vinculados con el allanamiento en la vivienda de una de los líderes de la barrabrava del club de Núñez, en el que la policía incautó diez millones de pesos y 300 entradas para el superclásico.

En este sentido, Darío Canepa contó sus apreciaciones en diálogo con el sitio Realpolitik: “Estamos peleando contra la corrupción de la Conmebol y la complicidad de Larreta que ignoró una ley creada por él mismo sobre los anillos de seguridad que abarcan 1.000 metros y también contempla a organizadores y espectadores”.

“Es lamentable y vergonzoso, hay buscar imágenes y tratar de detener a los que agredieron”, manifestó en su momento Diego Santilli, quien acudió al estadio en su condición de hincha de River Plate.

En tanto, agregó sobre el dirigente de Juntos por el Cambio: “Esto lo oculta con la complicidad de la AFA, la Conmebol y la FIFA; mientras tanto y a pesar del blindaje a Larreta, nosotros seguimos luchando contra las mafias en el fútbol”.

Causa de doping en River en 2017: “Aquí también se coló la política en la transparencia en el fútbol, con el consentimiento de Larreta, y actualmente la denuncia se encuentra cajoneada”, remarcó el protagonista.

Audio perteneciente al mes de marzo del presente año:

COMENTARIOS