Dólar

Dólar sin freno: la cotización libre alcanza un nuevo récord y la brecha llega al 120%

La divisa norteamericana subió a $ 169 en el mercado informal y llegó a cotizar a $ 170 durante el mediodía del jueves. La brecha con el oficial mayorista continúa incrementándose y ya alcanza el 121 por ciento.

jueves 15 de octubre de 2020 - 2:40 pm

La cotización libre volvió a mantener la misma tendencia alcista con la que se rigió durante la jornada del miércoles y subió $2, ubicándolo en $ 169 y estableciendo un nuevo récord. Durante el mediodía del jueves llegó incluso a tocar los 170 pesos.

De esta manera, continúa estirándose la brecha entre el blue y el oficial mayorista, un valor que ya supera el 120%. El martes, el primer día de actividad para los mercados luego del feriado del lunes, el billete paralelo retrocedió $1. Sin embargo, para el miércoles volvía a recuperarse y se vendía a $ 167 en el mercado informal.

Durante el mediodía de este jueves, los dólares financieros también mostraban un encarecimiento. Puntualmente, el dólar MEP avanzaba 1,4% hasta los $152,40 y el dólar contado con liquidación (CCL) crecía 1,8% hasta los $166,78. El dólar oficial mayorista avanzó dos centavos y se ubicó en $77,48.

Por su parte, el dólar minorista se vendía este mediodía a $82,96, un centavo por encima del cierre de ayer. Así el dólar ahorro con sus distintos gravámenes -el 30% del impuesto PAIS y el 35% adicional de retención a cuenta de impuestos futuros- se ubica en $136,89.

Portfolio Personal Inversiones aportó que “la dinámica cambiaria, por su parte, no ha logrado revertirse con una brecha que se mantiene en niveles muy elevados y perjudiciales para la economía local. Aún con las restricciones impuestas a mediados de septiembre, y los pequeños incentivos que llegaron una semana después, el BCRA continúa desprendiéndose de reservas para mantener el nivel del tipo de cambio”.

“La escasa y limitada cantidad de reservas líquidas por parte de la entidad rectora le quita poder de fuego para impresionar al mercado con ventas masivas, lo que hace que sus apariciones sean más acotadas y menos punzantes”, consideró Carlos Risso, gerente de Cambios de Banco Meridian.

COMENTARIOS