Provincia de Bs. As.

Toma de tierras en Guernica: se volvió a posponer el desalojo, y hay incertidumbre

La Justicia brindó un plazo máximo de cinco días más de gracia a los ocupantes para retirarse. "Quedan 150 personas", dijo Andrés Larroque

jueves 15 de octubre de 2020 - 7:30 am

Máxima tensión en la Provincia de Buenos Aires. El desalojo de la toma de tierras de Guernica permanece en un limbo político.

Hasta tres horas antes del inicio del cumplimiento de la orden judicial, a las 0 de hoy, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, al frente de 4.000 policías, tenía resuelto su traslado al predio con las primeras luces de este jueves pero, ante la eventual resistencia violenta de, por lo menos, dos grupos identificados, desistió de movilizar efectivos.

Según detalla el diario Clarín, el gobierno de Axel Kicillof identificó esa rebeldía a la orden del lanzamiento judicial con el Nuevo MAS, el PTS y el Polo Obrero, además de algún grupúsculos político menor.

Pero también, la evidencia –al menos para los funcionarios- es que grupos violentos, donde habitan barras bravas de la zona sur, dedicados a la usurpación y venta ilegal de terrenos, resistirán “hasta donde puedan”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, precisó que lograron que “el 80% de las familias que estaban en la toma se retiraran de manera voluntaria”.

En esa línea, indicó que “en la toma hoy quedan 150 personas”, y amplió: “Entendemos que son personas en las que hay un componente de aquellas personas que tenían o tienen la aspiración de hacer algún tipo de negocio con la tierra”.

COMENTARIOS