Belleza

Ingredientes de belleza que no deben mezclarse

Qué compuestos de los productos skincare no deben usarse de forma conjunta y cuáles sí

domingo 25 de octubre de 2020 - 7:24 am

En el skincare como en la vida, hay cosas que jamás deben ir juntas. Mezclarlas no te harán tener una piel más bonita, pues al final estamos hablando de compuestos que pueden causar reacciones químicas.

La exfoliación química, el uso de retinol, el ácido hialurónico, la niacinamida y la vitamina C, son quizá los compuestos más populares, esto debido a sus resultados, pero ojo: una mala combinación de éstos podría tener consecuencias y reacciones que van desde las quemaduras, un acné severo a un daño en la barrera cutánea.

¿Con qué no se puede mezclar el retinol?

Con nada. Es quizá uno de los compuestos más complejos y delicados para usar, ya que tu cutis debe ser bastante resistente y siempre debe usarse bajo supervisión de un dermatólogo; ya que no todas las pieles son iguales.

Los compuestos que jamás debés mezclar con retinol son: Vitamina C, BHA (ácido salicílico), AHA’s (alfa hidroxiáxidos) ni peroxido de benzoilo.

Mezclarlos podría generar irritaciones, reacciones acnéicas y descamación. Podés usar un suero hidratante o crema que contenga ácido hialurónico, pero en otro momento de tu rutina, por ejemplo por las mañanas, esto no afectará tu piel, incluso ayudará con la descamación.

¿Se puede mezclar retinol y niacinamida?

Si se puede usar algunos productos que contengan niacinamida mientras uss un tratamiento con retinol, pero asegurate de revisar su concentración, las concentraciones muy altas de niacinamida funcionan como un seboregulador, es verdad que es calmante y puede disminuir la irritación, pero es mejor consultar con tu médico si piensan mezclarlo.

¿Con qué se puede mezclar la niacidamida?

Es uno de los compuestos más nobles con la piel, ya que funciona como un reparador, anti inflmatorio y es un poderoso antioxidante. Pero no es recomendable mezclarlo con ningún alfa hidroxiácido, pues podría causar una irritación.

¿Se puede mezclar ácido salicílico y niacinamida?

En algunos tratamientos contra el acné es posible que estos dos compuestos estén presentes, incluso es recomendado por dermatólogos, pero sucede lo mismo que con la mezcla del retinol, deben revisarse las dosis.

¿Con qué se puede mezclar el ácido glicólico?

Es un alfa hidroxiácido, por lo tanto es considerado un exfoliante químico, no es recomendable mezclarlo con ningún otro compuesto, pero es compatible con el ácido hialurónico, es decir que podés usar cremas o sueros en otro momento de tu rutina.

Tomando en cuenta que solo se debe usar un máximo de dos veces por semana, siempre es conveniente utilizarlo de manera aislada.

¿Con qué se puede mezclar la Vitamina C?

Lo único que se lleva bien con la vitamina C es el protector solar. Está recomendada para su uso diurno. Por lo tanto es indispensable que al otro día uses un bloqueador solar de alta protección y lo retoques por lo menos cada 4 horas. No es que vayan mezclados, solo son una excelente dupla. También podés usarlo a la par que un producto con niacinamida, pues ambos son excelentes antioxidantes.

Evitá mezclarla con: retinol, alfa hidroxiácidos y beta hidroxiácidos. Podrían irritar la piel de manera severa. También debés tener cuidado con los péptidos.

¿Se puede mezclar vitamina C y ácido hialurónico?

Estos dos compuestos conviven a la perfección, el ácido hialurónico hidrata y ayuda a que la vitamina C actúe mejor, podrías utsar un producto con ácido hialurónico en las mañanas o antes de aplicar la vitamina C.

Fuente: Actitud fem

COMENTARIOS