Alberto Fernández

Mendoza: una jueza dispuso que no se detendrán personas por violar la cuarentena

Alejandra Mauricio, jueza de garantías de la provincia, declaró la inconstitucionalidad de los decretos emitidos desde el Ejecutivo Nacional ya que ese Poder no tiene las facultades para legislar en materia penal.

miércoles 14 de octubre de 2020 - 3:58 pm

En un nuevo round de conflictos entre Mendoza y el Gobierno Nacional -luego de que el gobernador Rodolfo Suárez se opusiera volver a Fase 1 de la cuarentena-, se suma un fallo dictado por la jueza de garantías de la provincia, Alejandra Mauricio, en el que declara que el artículo 4 del DNU presidencial que prevé la detención de las personas que violen el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) es inconstitucional.

“El Presidente está facultado para restringir derechos y garantías de las personas en una situación excepcional como ésta. Incluso se lo permiten algunos pactos internacionales. Pero lo que no puede es decir que el cumplimiento de estas restricciones configuraran un delito del Código Penal, porque lo tiene prohibido por la Constitución Nacional. Eso es lo que yo he declarado inconstitucional. De esta manera, los primeros decretos quedan vacíos de contenido sancionatorio”, explicó Mauricio.

La explicación de la resolución de la jueza se fundamenta en que “el artículo 99 de la Constitución le prohíbe al presidente de la República Argentina emitir decretos de necesidad y urgencia que legislen en materia penal”, según declaró en una entrevista radial con Cristina Pérez, por Radio Mitre.

En el inciso tercero de dicho artículo, que refiere a las atribuciones del Presidente, se hace la salvedad expresa de que esos decretos de necesidad y urgencia nunca pueden legislar en materia penal, tributaria y de partidos políticos.

La jueza recordó que “lo que está prohibido no puede ser convalidado por el Congreso de la Nación”, por lo que ella cree que la gente no puede estar privada de su libertad y ningún ciudadano puede quedar sometido a proceso por dichos DNU porque son inconstitucionales.

“Todos los DNU tienen un mecanismo muy estricto que requiere la convalidación del Congreso. Si bien el Parlamento ha convalidado muchos de estos decretos de la cuarentena, que para mí muchos están convalidados fuera de término porque no están cumplidos los plazos, nunca puede convalidar lo que es nulo de nulidad absoluta e insalvable como lo dice la Constitución”, explicó.

“Emitir una ley que probablemente diga que el Presidente tendrá las facultades para declarar los períodos de cuarentena y establecer las restricciones, y decir que ese incumplimiento será del tipo penal del art. 205 y el 239. Pero tiene que ser una ley emitida a través de los mecanismos constitucionales, no una convalidación”, enfatizó la jueza.

Hasta ahora no he tenido presiones (por el fallo); sí felicitaciones de colegas y de vecinos. No tuve miedo, estoy acostumbrada a hacer rebeliones”, aseguró Mauricio, cuyo fallo fue emitido semanas atrás pero tomó relevancia en los últimos días por las disputas que existen entre el Gobierno Provincial y el Nacional por las medidas de aislamiento y las consecuencias que implicarían no acatarlas.

COMENTARIOS