actualidad económica

Tras una jornada de descanso, el dólar blue sube a $ 167 y regresa a su récord histórico

En lo que va del año la divisa informal acumula un alza de 122 % y la brecha con el oficial mayorista se amplió a 115, en términos de puntos porcentuales.

miércoles 14 de octubre de 2020 - 2:50 pm

La jornada del martes no implicó muchos cambios para el “dólar blue“, que retrocedía $1 tras haber alcanzado un récord histórico durante el pasado viernes, rueda en la que subió $9. Sin embargo, para el mediodía del miércoles 14 de octubre volvía a posicionarse en el precio récord de $ 167 para la venta, luego de sumar 17 pesos en los cinco días hábiles de la semana anterior.

De esta manera, el billete que opera en el mercado paralelo acumula en lo que va del año una suba del 122 %, mientras que la brecha con el oficial mayorista se amplió a 115, en términos de puntos porcentuales.

El dólar financiero subía hasta un 2%. El dólar MEP avanzaba 1% hasta los $146,44 y el dólar contado con liquidación (CCL) crecía 1,7% hasta los $158,93. El dólar oficial mayorista se mantenía estable en $77,41, y acumula una suba de 27 centavos en la semana

“El mercado está raro, pero algo normal para la época y circunstancias. Hay más liquidación del campo, puede vender el Central, pero el campo esta activo”, señaló Mauro Mazza de BullMarket Brokers en diálogo con El Cronista.

Y remarcó: “Me preocupa hoy la tasa, si se calienta mucho vamos a tener un problema, porque venden bonos y van a CCL y MEP. Encima está la amenaza de que sacan a los no residentes del liqui, lo que hace que se apuren salir”.

Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, consideró que “las medidas anunciadas la semana pasada por el Ministerio de Economía y el BCRA tuvieron una primera semana con un saldo neto negativo. Si bien se evidenciaron ciertas mejoras en algunos aspectos respecto de la situación previa, el impacto en los dólares paralelos fue muy grande y ni las intervenciones pudieron contenerlo”, según consignó Infobae.

En lo que respecta al dólar oficial minorista, las pantallas en el Banco Nación anunciaban un precio para la venta de $82,25, el mismo valor que ayer. Con los gravámenes establecidos por el Gobierno a la compra del dólar para atesoramiento -un 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención-, el precio final del “dólar ahorro” era de $137,71.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraban tendencias mixtas. Mientras que las de Mercado Libre y Cresud eran las que más caían (1,5% y 1,3% respectivamente) las que más ganaban eran las de Ternium (3,5%) y Corporación América (3,1%).

COMENTARIOS