Sociedad

Cómo será el protocolo para poder ir a los shoppings

Habrá límites en la cantidad de clientes según las dimensiones de cada uno y control de temperatura en el ingreso. No funcionarán cines ni patios de comidas

miércoles 14 de octubre de 2020 - 9:40 am

A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, los shoppings de la Ciudad podrán volver a funcionar esta semana.

Entre los principales puntos del documento presentado al Gobierno nacional se consigna que deberá haber controles en los ingresos, una capacidad limitada de clientes y mantenimiento de una distancia de dos metros entre las personas.

Los locales comerciales y los patios de comida también deberán adaptarse a las normas generales de desinfección y distanciamiento social. Por su parte, los juegos infantiles y los cines permanecerán cerrados.

Uno a uno, los puntos del borrador del protocolo, al que tuvo acceso el diario La Nación:

La cantidad de personas permitidas en simultáneo dependerá del tamaño del centro comercial. Se calcula que se permitirá una persona cada 15 metros cuadrados del shopping. En el Abasto Shopping, por ejemplo, esto significaría que podría haber 2500 personas a la vez, mientras que en el Alto Palermo, que cuenta con un espacio más reducido, se permitirían unas 1436.

Con el fin de evitar aglomeraciones, las entradas deberán contar con sistemas electrónicos que contabilicen la cantidad de personas que ingresan y egresan del establecimiento.

La Ciudad dispondrá de personal de concientización en las entradas de cada centro comercial para evitar la formación de focos de contagio en los ingresos al edificio.

Siempre que sea posible, los clientes deberán evitar ingresar con acompañantes.

El personal de los comercios deberá garantizar la rápida atención de los clientes, a modo de evitar las concentraciones de personas en los momentos de mayor afluencia de clientes.

A fin de facilitar el cumplimiento de los dos metros de distanciamiento social entre las personas, los lugares de espera deberán estar señalizados

El trabajador deberá estar aislado de las personas externas al establecimiento siempre que fuera posible. Para eso, se colocarían mamparas, pantallas o elementos de distanciamiento en los escritorios de las oficinas de atención al público

Los locales gastronómicos, como los patios de comida, deberán adecuar su funcionamiento a lo establecido en los protocolos aprobados para el desarrollo de su actividad.

Los cines y los juegos para niños no se habilitarán.

Los empleadores son los que deberán garantizar el traslado de sus trabajadores sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes.

COMENTARIOS