Cotización del Dólar

Valor del dólar para diciembre: 40 bancos, consultoras y economistas lo anticipan

El gobierno pide “paciencia” para estabilizar al mercado cambiario; de todas formas, se sigue apostando a la divisa norteamericana

miércoles 14 de octubre de 2020 - 9:10 am

Realizar proyecciones sobre la economía argentina es excepcional en cualquier contexto, pero el Covid-19 impuso un nuevo desafío: tener que hacer estimaciones en una economía que hoy está en un brete con el tipo de cambio, el crecimiento y la inflación.

Esto se desprende del reciente informe publicado por la consultora FocusEconomics, en el que unos 40 referentes locales e internacionales de bancos y consultoras, opinaron en octubre sobre las variables centrales del país.

A rasgos generales, se puede decir que los resultados de estos pronósticos son “similares” a los del relevamiento del mes pasado, por lo que siguen manteniéndose en niveles sumamente preocupantes.

Es decir, se espera para todo el 2020 una caída de la actividad de 11,6%, una décima por arriba que la medición del mes pasado.

“La economía se contraerá drásticamente este año, golpeada por la pandemia de coronavirus. El próximo año, el PBI debería recuperarse de las pérdidas de este año, aunque los prolongados desequilibrios y las políticas potencialmente hostiles al mercado restringirán el crecimiento”, concluye el estudio.

Los datos proyectados por los economistas sobre la suba del precio del dólar oficial ha ido aminorando en los últimos 90 días, aunque restan resolverse temas fundamentales que pueden cambiar esta perspectiva, como la marcha de la economía, la cantidad de dólares disponibles por el Gobierno y la emisión monetaria.

Visión de los analistas

Según indica iProfesional, el precio más alto para el tipo de cambio para diciembre es liderado por Citigroup, con un precio previsto de $100 para diciembre.

En lo más alto siguen dos bancos de inversión internacionales reconocidos, como Goldman Sachs y JPMorgan, donde ambos prevén $95 para fin de año.

Desde los pronósticos más alentadores, referidos a una menor depreciación esperada de la moneda nacional, sobresale BNP Paribas, con una estimación de $80.

En este sentido, también se destacan Société Générale ($81,09) y el consultor nacional Gabriel Rubinstein, con $81,60.

COMENTARIOS