Felipe Solá

El mensaje del Gobierno al kirchnerismo duro y a Venezuela, tras votar en contra del régimen

En medio de la disputa política dentro del círculo kirchnerista por la postura del país frente a la dictadura de Nicolás Maduro, el Gobierno ratificó su voto en contra ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. A su vez, rechazó la idea de que exista un éxodo de argentinos.

martes 13 de octubre de 2020 - 4:05 pm

El oficialismo ha comenzado a vivir sus primeras internas dentro del círculo político que rodea al Presidente Fernández y a los principales referentes del kirchnerismo duro. De manera directa, y en el marco de una nueva defensa al voto reciente que hizo el país contra Venezuela ante la ONU, el canciller Felipe Solá expresó que “la defensa de los derechos humanos será permanente desde la Argentina, sea quien sea que viole esos derechos humanos”.

El ministro de Relaciones Exteriores ofreció una videoconferencia en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), donde destacó: “Nuestra posición es la misma ante Venezuela, la no injerencia y también la denuncia a los bloqueos o sanciones de otros países”. En ese aspecto, Argentina se diferencia de la postura de Estados Unidos, Brasil y otros países que forman parte del Grupo Lima.

Previamente, grupos kirchneristas habían realizado cuestionamientos internos tras el voto de la Argentina contra las violaciones a los Derechos Humanos ejercidas por la dictadura de Nicolás Maduro. En ese sentido, el funcionario aclaró que “lo que pasa en Venezuela genera responsabilidades, la situación económica y social sobre todo. Pero la defensa de los derechos humanos será permanente desde la Argentina sea quien sea que viole esos derechos humanos”.

Frente ésta postura, Solá sostiene que el Gobierno cree que actualmente hay juridicidad para entender que la violación a los derechos humanos es un tema global.

En otro pasaje de su mensaje, el funcionario rechazó la idea de que actualmente exista un éxodo de argentinos en medio de la crisis a otros países y se detuvo en el caso de Uruguay.

“No hay prueba de éxodo masivo en la Argentina. En los últimos días hubo 502 personas que pidieron su baja en AFIP y sólo 200 de ellos se fueron a Uruguay. Eso no es éxodo masivo. Hay situaciones donde algunos quieren respirar en medio de la pandemia, pero no se puede hablar de un éxodo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

COMENTARIOS