Coronavirus

Finalmente la Ciudad abrirá los shoppings esta semana

El Gobierno aceptó el pedido de Horacio Rodríguez Larreta este mediodía en Casa Rosada y permitió la apertura de los centros comerciales, a días del Día de la Madre

martes 13 de octubre de 2020 - 2:33 pm

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta consiguió que el oficialismo nacional aceptara su propuesta para reabrir los shoppings en la ciudad de Buenos Aires, apenas dos días después de que se anunciara la extensión de la cuarentena hasta el 25 de octubre.

“Fue una muy buena reunión, cordial y positiva”, aseguraron tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Y confirmaron que hubo consenso para destrabar la situación de los shoppings. “Tenemos que terminar los protocolos y enviárselos para que los aprueben, pero ya está todo encaminado”, confiaron desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

De todos modos, se trata de una cuestión formal que quedó zanjada en la reunión. La intención del Gobierno, que Ibarra plasmó en la reunión, es que las reaperturas sean “controladas”: en la Casa Rosada advierten el peligro de que en Argentina se vean imágenes como las que se vieron en Brasil, en un shopping de la localidad de Belén, donde una multitud se agolpó en la inauguración de una tienda.

La presencia de los ministros de Transporte obedeció a la eventual reconfiguración de los permisos para usar el transporte público. El Gobierno está dispuesto a ceder, pero le exige a la Ciudad mayores controles. Todavía, en este aspecto, no hay definiciones.

En cambio, según estimaron fuentes oficiales, la reapertura de shoppings se dará “a más tardar el jueves”, es decir, antes del Día de la Madre, como reclamaba la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), que aspiraba a que los comercios pudieran capitalizar las compras por esta fecha, tras siete meses de no poder operar por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Si bien el viernes el Presidente y Larreta habían decidido que no se avance en la reapertura de los centros comerciales desde este lunes, para no recargar de un tinte aperturista en el AMBA a un anuncio en el que, en contrapartida, se hicieron cierres en distritos de 18 provincias; por lo bajo, desde ambas administraciones admitían que iba a darse una nueva instancia de diálogo.

Y hasta el propio vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, indicó el sábado en CNN Radio que no estaba descartado. “Creo que va haber posibilidades de que abran los shoppings. Hay que esperar 48 horas más para ver si nos ponemos de acuerdo en los protocolos”, aseguró Santilli.

Eso ocurrió este mediodía.

COMENTARIOS