Medios y política

“El barbijo no es un bozal”: la oposición pide citar a Miriam Lewin al Congreso

Es por la iniciativa NODIO, que se conoció en los últimos días y que pretende “proteger” a la sociedad de noticias falsas

martes 13 de octubre de 2020 - 7:15 am

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Karina Banfi, afirmó que presentará formalmente (junto a otros legisladores) una citación a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, “para que pueda explicar de qué se trata el proyecto NODIO”, presentado el viernes pasado como un “Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales”.

La iniciativa fue anunciada como un proyecto que “trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión”, según la presentación en la página oficial.

La Defensoría del Público -creada en 2012 por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual- informó que asumirá “el compromiso democrático” de contribuir a la “búsqueda de un periodismo de alta calidad”, al “fortalecimiento de las audiencias críticas” y al “fomento del debate sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet”.

“Me parece una idea descabellada”, expresó esta mañana la diputada Banfi en diálogo con Luis Majul en CNN Radio.

“Este tipo de dispositivos surgen principalmente como iniciativas sociales, de organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales o sin fines de lucro. Pero que de parte del Estado aparezca un observatorio donde tampoco se explica cuál es el método de trabajo ni quienes lo van a integrar, si va tener algún sistema de pluralidad de voces… eso funciona después como un sistema de censura indirecta”.

Otra de las voces más críticas fue la del diputado Cristian Ritondo, quien aseguró que el barbijo es para cuidarnos “pero no es un bozal”. “Vamos a citar Miriam Lewin a la comisión bicameral de Congreso y que nos explique por qué tenemos que hacer esto del NODIO”, dijo.

Y agregó: “El barbijo es para cuidarnos pero no es un bozal. Hoy cientos de miles de ciudadanos se manifestarán para pedir más libertad”, manifestó en diálogo con Radio Rivadavia.

El ex ministro de Seguridad de la gestión de María Eugenia Vidal consideró que el Estado “tiene que garantizar la libertad”.

“Yo puedo ver y escuchar a quien quiero. Hay una inmensidad de canales de TV. El que debe elegir es uno y el Estado que esa información llegue con total libertad. Cuando escuché lo del NODIO dije que era un nuevo cepo”, amplió.

COMENTARIOS