Salud

Ideas y juegos para ordenar junto a tus hijos

Cómo hacer de esta tarea algo divertido y en equipo

sábado 24 de octubre de 2020 - 7:17 am

El juego tiene un papel clave en el desarrollo cognitivo y emocional del niño; ya que, a través de éste, comienzan a aprender y a experimentar el mundo que los rodea. Además de ser divertidos y de cumplir un fin didáctico, muchos también pueden cumplir un fin educativo.

Una tarea, a veces un poco fastidiosa, como ordenar el cuarto de tus hijos puede ser una gran excusa para pasar un buen momento en familia, mientras ambos se divierten y aprenden juntos. A continuación, algunos métodos y juegos para ordenar junto a ellos.

1- ¡A jugar!

De nada sirve tener los juguetes siempre ordenados. El primer paso es jugar con ellos, explorar el mundo a través de sus juguetes y dejarse llevar por lo que su imaginación tiene para ofrecer. Una idea es que al empezar a jugar, les anticipes el hecho de que luego tendrán que recogerlos y volver a poner todo en su lugar. De este modo, lo aceptarán como parte de las condiciones del juego desde el comienzo.

2- El por qué.

Los niños, sobre todo cuando aún son muy chiquitos, no entienden por qué hay que ordenar. Lo mejor es empezar por acompañarlos y ayudarlos, mostrándoles cómo guardarlos o cómo limpiar si algo se ensucia. Podemos en este punto cantar alguna canción que ayude a verbalizar la tarea para que se sientan más atraídos por la actividad.

3- Clasificar

Lo más fácil es tener canastos o cajones donde puedan guardar los juguetes. Podés etiquetarlas, clasificarlas por colores o ponerles fotos para que puedan anticipar qué clase de cosas o juguetes deben guardar dentro. En lo posible, intentá que no sean muy altos y que los cajones donde guardan las cosas estén a su altura. Esto les permite poder alcanzarlos sin ayuda de los adultos y hacerse más autónomos en las tareas diarias.

4- Predicar con el ejemplo

Los niños aprenden por imitación. Seguro más de una vez habrás visto que repiten lo que decimos y hacen lo que hacemos. De nada nos sirve pedirle que mantenga su cuarto ordenado si no nos ve a nosotros hacer lo mismo con nuestros espacios.

Juegos de ordenar habitaciones

La visita del General Limpieza: ¡Atención, a formar! ¡A preparar el cuarto! El general pasará a ver cuán limpio y ordenado está, elogiará lo que hayan hecho bien y les dará consejos sobre aquello que se puede mejorar. Buscá siempre el refuerzo positivo y evitá las críticas, en su lugar aconsejá cómo debería mejorarse aquello que no esté bien. “¡Muy bien! La cama está bien hecha y no hay bloques en el suelo, pero la próxima vez, no te olvides de guardar las figuritas de indios y los soldaditos en su cajita”.

El día de las despedidas: organizar los juguetes también implica deshacerse de los juguetes viejos y rotos. Contales que para conseguir nuevos tienen que hacer espacio deshaciéndose de aquellos deteriorados. Esto supone un esfuerzo. Dales una recompensa reemplazando los viejos por nuevos o premiándolos haciendo alguna actividad que les guste. Hacé de este día una fiesta y no pierdas la oportunidad de jugar con ellos y sus nuevos juguetes. Después de jugar, ordenarán juntos.

El día de la feria: Es el día en que tus pequeños podrán mostrarte los juguetes de los que se sienten más orgullosos. Como en toda feria, los pondrán en un lugar preferente en el cuarto donde se vean lindos y estén ordenados. El objetivo es enseñarles cómo organizar los juguetes en la habitación.

Juegos de limpieza

El día sucio: hoy toca jugar con pinturas y crayones. Vamos a ensuciarnos la cara, las manos y la remera, la condición es que después vayamos juntos al canasto de la ropa sucia a depositar la ropa y al baño a lavarnos la cara y las manos. Para las manchas difíciles lavá la prenda manchada con algún jabón líquido para la ropa.

Juego de memoria: Una idea para que ayuden a ordenar la ropa es jugar a quién arma más pares de medias más rápido, o quién dobla más camisetas. El ganador puede elegir qué cenar esa noche.

Mayordomos de restaurantes: Esta vez jugamos a que somos mayordomos de restaurantes y debemos recoger todos los platos, ayudar a lavarlos, secarlos y guardarlos. Un juego de equipo al que podemos agregar alguna propina (puede ser algo simbólico, no necesariamente dinero) al final del juego para reconocer su contribución.

Otros tips

Usá la tecnología. Existen muchos videos que explican en imágenes y palabras sencillas por qué es importante ayudar en casa. Por ejemplo, un video sobre la familia hormiga, donde cada una tiene un rol pequeñito pero fundamental dentro del hormiguero.

Recompensas. Pequeñas recompensas de vez en cuando les hará saber que lo que están haciendo está bien, y más importante aún, que reconocés y valorás su contribución.

Opciones a elegir. Dale opciones para hacerlos sentir mejor. Preguntales si prefieren ayudar ordenando su ropa, tendiendo la cama, barriendo, etc. Elegir qué hacer los hará involucrarse más plenamente en las tareas del hogar.

Armá una playlist de limpieza. Como parte de la rutina, podés armar una lista de canciones familiares para reproducirlas y cantarlas todos juntos mientras llevan a cabo algunos de los juegos para ordenar o limpiar. Eso les dará motivación y fomentará un ambiente alegre al momento de hacerlo.

Cuando se trata de ordenar y sobre todo limpiar, es importante mantener las expectativas acorde a su edad y no sobreexigirlos para evitar que se frustren.

Fuente: Cleanipedia

COMENTARIOS