Economía

Empresarios, furiosos con las frases del Presidente en una entrevista con Verbitsky

A través de irónicas respuestas, el Presidente desestimó los pedidos que le realizaron los empresarios días atrás; el enojo surge por la "traición" de Alberto, tras sucesivos pedidos a los empresarios para que pongan el cuerpo para defender y fortalecer la imagen de su gestión en el Ejecutivo

martes 13 de octubre de 2020 - 10:27 am

El pasado martes 6 de octubre, el Gobierno convocó a sindicalistas y empresarios en busca de un apoyo a la negociación que se abrió con el Fondo Monetario Internacional para postergar los vencimientos de la deuda de más de 44 mil millones de dólares. La foto con empresarios se logró gracias a la promesa de incluirlos en una eventual mesa donde debatir medidas concretas para mejorar al sector.

Sin embargo, esta promesa fue tirada por la borda este fin de semana por el mismo presidente, Alberto Fernández, quien se burló de los pedidos que recibió por parte de las diferentes asociaciones empresarias.

“Esto es como las demandas judiciales. Uno pide 10 a ver si obtiene 2o… perdón, a ver si obtiene 2”, fue la irónica respuesta que le dio Fernández a Horacio Verbitsky, cuando este último le preguntó por las medidas que propusieron desde una de las cámaras empresarias, que incluía una baja de impuestos y un incremento en las ayudas estatales a las compañías en apuros, entre otra extensa lista de propuestas.

“Nos convoca para que pongamos la cara antes de que llegue el FMI, nos sienta en una mesa para la foto, y después habla pestes de nuestros pedidos concretos con la prensa”, se quejó uno de los principales empresarios argentinos en diálogo con NEXOFIN, tras leer este fin de semana las críticas que lanzó el presidente, Alberto Fernández, desde el sitio El Cohete a la Luna.

En la entrevista con Verbitsky, Fernández fue consultado por los pedidos concretos de los sectores empresarios de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y de la Unión Industrial Argentina (UIA). Una vez más, le bajó el precio a los reclamos y los desestimó. “Los sectores empresarios entienden en su gran mayoría que pagan muchos impuestos y piden siempre que se les alivie la carga impositiva. Siempre lo plantean, pero si bajan las retenciones o los impuestos sobre los alimentos esa mejora nunca se traslada a precios, se convierte en utilidad de la empresa. Eso está absolutamente demostrado por lo que la historia dice. Cuando uno le baja el IVA a un producto alimenticio del 21 al 10% esos 11 puntos que deja de cobrar el fisco se convierte en utilidad empresaria, no en una baja del precio. Siempre es igual”, respondió el Presidente.

Estas respuestas generaron un fuerte rechazo en los pasillos de las asociaciones empresarias. “Una semana atrás nos dicen que van a analizar las medidas que estamos pidiendo para evitar un cierre masivo de empresas e industrias, y al otro día nos enteramos por los diarios que nos ríen en la cara de los pedidos”, comentó, muy enojado, uno de los empresarios que compartió reuniones con integrantes del Ejecutivo Nacional. 

En los grupos de WhatsApp de las principales agremiaciones empresarias, la entrevista de Fernández con Verbitsky circuló durante todo el fin de semana, y no faltaron los que propusieron publicar una respuesta formal rechazando el ataque. “Fue una clara burla. Al final acordamos que sacar algo para contestarle era echar más leña al fuego y, la verdad, es que no es momento de generar más conflictos de los que el Gobierno ya tiene”, cerró una fuente empresaria.

COMENTARIOS