Eliminatorias Sudamericanas

Pudo con la altura: Argentina venció a Bolivia y arrancó las Eliminatorias con dos triunfos

Moreno Martins abrió el tanteador para el elenco local, pero la Selección reaccionó: Lautaro Martínez puso el empate y Joaquín Correa marcó el 2-1 definitivo

lunes 12 de octubre de 2020 - 6:19 pm

Luego de lo que fue el debut con triunfo ante Ecuador, la Selección llegó a la complicada altura de La Paz para afrontar su segundo compromiso de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar ante Bolivia.

Pese a haber comenzado abajo en el marcador, los dirigidos por Lionel Scaloni reaccionaron y se quedaron con un triunfazo por 2-1 para arrancar el camino con dos triunfos al hilo. Fueron 16 años tuvieron que pasar para que Argentina gane en la altura de La Paz, donde no lo hacía desde el año 2005.

En pleito en el Hernando Siles no comenzó para nada favorable para Lionel Messi y compañía. No solo Argentina no pudo establecer la presión en la zona baja que había planteado en los primeros minutos, sino que encima el que golpeó primero fue Bolivia.

El tanto local llegó a los 24 minutos de la etapa inicial con la fórmula boliviana que tanto complicó a Argentina: un centro de Chumacero y un cabezazo de Moreno Martins, aprovechando la desatención entre los centrales, fueron la fórmula para el 1 a 0 que estaba al caer por el trámite del partido.

Pero la anotación del anfitrión no fue un golpe bajo, sino todo lo contrario. El peligro en el área de Franco Armani comenzó a disminuir, Argentina se plantó más adelante en el campo de juego y empezó a , por lo menos, a inquietar al fondo boliviano que estaba de mero espectador.

Primero avisó Leandro Paredes con un violento remate que se estrelló en el ángulo, después Lionel Messi con un remate desde afuera que se desvió en un defensor y pasó rozando el palo izquierdo y finalmente, la tercera fue la vencida: en una jugada insólita, Carrasco quiso reventar lejos la pelota, con la mala fortuna para él que Lautaro Martínez metió la pierna y el balón terminó en el fondo de la red.

En el segundo tiempo, Argentina creció. El equipo timorato que había demostrado ser en la primera media hora de juego quedó atrás y se lo vio mucho más sólido en el mediocampo, obligando de esta manera a un Bolivia sin ideas a retroceder y prácticamente ni acercarse al arco de Armani.

Tanto fue el desgaste en esa zona central, que Scaloni decidió oxigenarla de manera casi total: el DT decidió sacar a Leandro Paredes por Guido Rodríguez y a Rodrigo de Paul por Nicolás Domínguez, dejando únicamente a Exequiel Palacios, uno de los rendimientos altos de Argentina.

El elenco nacional no se conformaba con el empate y fue por más: Lautaro Martínez estuvo cerca de marcar su doblete a falta de 15 minutos para el final tras una asistencia de Messi, pero Carlos Lampe se lució y envió la pelota al córner.

Tan solo 5 minutos después de la jugada que había tenido el jugador de Inter, llegó el segundo tanto argentino. Una combinación entre Messi y Lautaro terminó con una apilada del ex Racing, que asistió a Joaquín Correa para que , con un fuerte zurdazo, ponga el 2-1 en el resultado.

A partir de ahí, Argentina no tuvo problemas para cerrar el partido y, además de haber mejorado notablemente la imagen de lo que había sido el duelo ante Ecuador en la Bombonera, se quedó con tres puntos valiosos ante Bolivia en uno de los escenarios más difíciles para jugar al fútbol.

COMENTARIOS