Banderazo

#12O: manifestantes se reunieron en todo el país para reclamar contra el Gobierno

Aunque la hora oficial de la convocatoria era a las 17, desde antes de las 15 comenzaron a llegar al Obelisco los primeros manifestantes con sus banderas de Argentina

lunes 12 de octubre de 2020 - 4:53 pm

Como ya había ocurrido el pasado 9 de julio y el 17 de agosto, cientos de personas aprovecharon el feriado del 12 de octubre de este lunes para reunirse en las calles y protestar contra el Gobierno nacional.

Esta vez la convocatoria en las redes tuvo el impuso de Campo Más Ciudad, una agrupación de ciudadanos “apartidaria e independiente”, según se autodefine.

“Venimos para que no haya más atropellos y por la falta de respeto hacia las instituciones. Y puntualmente, para que haya justicia; que la justicia nos represente”, reclamó una de las primeras personas que llegó hasta la Plaza de la República.

En el Centro de la Ciudad de Buenos Aires predomina el celeste y blanco, ya sea en banderas, globos y pancartas. La mayoría de las personas lleva barbijo, aunque a medida que van pasando los minutos y crece la concentración, el distanciamiento social se hace más difícil de cumplir.

Con un cartel con la leyenda “No a la reforma judicial que garantiza la impunidad”, una mujer que también llegó temprano al Centro porteño remarcó que “en manos de la Justicia está nuestra libertad o nuestra dependencia” y le pidió que “actúe como corresponde”.

Otro de los cuestionamientos al Gobierno es la reciente creación de un observatorio para controlar los contenidos en medios y redes: “Es claramente un avasallamiento a la Constitución Nacional. Tenemos que tener a la prensa libre”, afirmó una mujer.

 

Si bien el Obelisco es el epicentro de la movilización, también se esperan marchas en distintos puntos del Gran Buenos Aires y del interior del país, como La Plaza Moreno en La Plata, el Patio Olmos de Córdoba y el Monumento a la Bandera en Rosario, entre otros.

 

Las consignas del banderazo nacional son variadas: la injerencia oficial en la Justicia, el rumbo económico, el rechazo a la extendida cuarentena y la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad. Otros simplemente cuestionan la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, investigada en varias causas de corrupción.

 

 

COMENTARIOS