Política

Polémico: el autor del libro de Néstor Kirchner cobra un contrato del estado y vive en Puerto Madero

El medio RealPolitik recopiló información sobre "Topo" Devoto, el autor del libro "Néstor, el hombre que cambió todo"": quién es, dónde vive y de qué.

lunes 12 de octubre de 2020 - 1:27 pm

A poco de cumplirse 10 años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, ocurrida el 27 de octubre de 2010, se presentó el libro “Néstor, el hombre que cambió todo” de “Topo” Devoto. La presentación se realizó el jueves 8 de octubre y fue encabezada por el propio Alberto Fernández, quien entre lágrimas recordó al exmandatario de quien fue jefe de Gabinete.

El libro relata anécdotas compartidas por diferentes personalidades como el Presidente, el Papa Francisco, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Evo Morales, Hugo Moyano, Alejandro Dolina y Teresa Parodi, entre otros.

Según explica la editorial, el libro es un compilado de “historias personales, anécdotas políticas, estrategias compartidas, recuerdos e imágenes narradas desconocidas” del dirigente peronista santacruceño.

Incluso, uno de los capítulos del libro fue escrito por Fernández, con el título “Mi historia con Néstor Kirchner, el mejor presidente que tuvo la democracia”.

Además complica anécdotas y reflexiones de Oscar Parrilli, Rafael Correa, Andrés Larroque, Eduardo de Pedro, Juan Cabandié, Nilda Garré, Eduardo Valdés, Jorge Taiana y Víctor Hugo Morales, entre otros.

También la vicepresidenta y esposa de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia a la publicación en sus redes sociales: “Acabo de recibir un ejemplar de ‘Néstor. El hombre que cambió todo’. Una compilación de vivencias de gente que lo conoció y también de gente que lo quiso mucho. Lo voy a leer, porque a algunas de las personas que escriben yo también las quiero mucho”.

Para desenmascarar a quién está detrás de esta obra literaria, que recibió los elogios y la publicidad de la cúpula kirchnerista, el medio RealPolitik recopiló información sobre el autor: quién es, dónde vive y de qué.

“Topo” Devoto fue publicista de Néstor Kirchner, desde sus épocas de candidato a intendente de Río Gallegos en 1987, pasando por su campaña para gobernador de Santa Cruz hasta llegar a la presidencia de la Nación. Actualmente, es el responsable de tres empresas: Arca Difusión SA, Meresis SA, Surcone SA.

Pero además, formó parte de Tochineki SA (un nombre que deviene del juego de palabras entre “Topo”, “Chino” y Kirchner) junto a Fernando “Chino” Navarro, quien hoy se desempeña como secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la jefatura de Gabinete de la Nación. En 2017, la sociedad anónima fue cuestionada por irregularidades en las campañas de la ANSES durante el kirchnerismo: de hecho, con 6,5 millones de pesos, la empresa, creada en 2011 para realizar un film sobre el ex presidente, fue una de las mayores beneficiarias.

Paralelamente, hace muchísimos años que Jorge “Topo” Devoto vive de contratos en el estado. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el autor de la obra trabajó en la Cámara de Diputados bonaerense. Luego, en 2018, pasó a cobrar un contrato en el Senado para, finalmente, regresar a Diputados de la provincia de Buenos Aires al inicio de este año, con un sueldo de alrededor de 100 mil pesos mensuales: más del doble de lo que un argentino promedio precisa para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Asimismo, el periodista K vive en un coqueto edificio de Puerto Madero, en Aimé Painé al 1200: a unas pocas cuadras del departamento de Alberto Fernández.

 

Fuente: RealPolitik 

COMENTARIOS