Cuarentena

Nueva cuarentena: cuáles son las reaperturas que arrancaron este lunes 12 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires arranca la nueva etapa con la curva de contagios en “descenso”, según las autoridades, aunque aún con un promedio de entre 900 y mil nuevos infectados diarios

lunes 12 de octubre de 2020 - 9:43 am

La nueva etapa de la cuarentena por Coronavirus anunciada por el presidente este viernes comienza esta semana y se extenderá hasta el 25 de octubre en todo el país.

“El 17 de julio lanzamos un Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad. Hoy estamos completando las primeras 3 de las 6 etapas”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el viernes, cuando anunció las actividades que se suman para continuar transitando la salida del confinamiento.

¿Qué cambios se vienen?

Vuelta a clases

La Ciudad logró el regreso de los alumnos a las aulas, que comenzará a suceder a partir del martes y de manera voluntaria, en grupos de hasta 10 alumnos, que realizarán “actividades de acompañamiento educativo” para estudiantes de 7º grado de primaria y 5º año de secundaria, en los patios de las escuelas.

Las escuelas irán abriendo paulatinamente a partir del martes, que es el primer día hábil (el lunes es feriado).

Por su parte, los colegios privados deberán dar aviso a la Dirección General de Educación de Gestión Privada para avanzar en el mismo sentido. Desde algunos colegios ya se emitieron comunicaciones a las familias y para anunciar la fecha de regreso, entre esta semana y la próxima.

Se anunció que docentes y personal de escuelas que deban ir a trabajar podrán usar el transporte público. 

Construcción

Se acordó sumar las obras en construcción menores a 5.000 metros cuadrados. Podrán trabajar de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14.

En el rubro, ya se habían habilitado otro tipo de obras más grandes. Por ahora, los trabajadores deben garantizarse su forma de traslado, o debe proveerla el empleador, ya que no están habilitados a usar el transporte público, destinado solo a trabajadores de rubros considerados esenciales.

Servicio doméstico

Se habilitó a quienes trabajan en un solo domicilio, sin límite de cantidad de días. Tendrán que cumplir un protocolo estricto y por ahora no se les permitirá el uso del transporte público​, que sigue reservado para trabajadores de rubros considerados esenciales.

El protocolo recomienda establecer horarios de entrada y salida para el trabajador, donde haya menor aglomeración de personas en el domicilio.

Gimnasios y deportes grupales

Se confirmó que los gimnasios podrán funcionar en terrazas o patios, y dar clases en parques y plazas de toda la Ciudad, sobre todo por las tardes.

Los propietarios esperaban volver a abrir también los salones, pero sólo se permitirán “casos de rehabilitación”, cuando en algunos municipios del GBA consiguieron funcionar con casos bajo “prescripción médica”.

En la nueva etapa quedan habilitados también los entrenamientos grupales de deportes sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo en gimnasios, polideportivos y clubes.

En este aspecto también se habilitan los dobles en tenis y paddle y en otras disciplinas que hasta ahora permiten sólo la actividad individual.

Eventos culturales

El espacio público será también el ámbito para eventos culturales. Se piensa en crear corredores habilitados en cercanías de salas independientes y también autorizar a aquellos que tienen terrazas o patios. El límite sería 300 personas.

También podrán trabajar los artistas callejeros registrados.​ El entretenimiento en el espacio público y al aire libre incluye calesitas y postas aeróbicas.

​Reuniones sociales

En cuanto a las reuniones sociales, que ya se dan en parques y plazas, y también en otros ámbitos más privados, la idea es permitirlas en los espacios al aire libre en las instituciones deportivas (hasta diez personas, con distanciamiento y tapaboca obligatorio).

Al mismo tiempo, en el ámbito del núcleo familiar, se sumó el permiso para encuentros en los espacios comunes de los edificios, siempre y cuando el sector pueda ventilarse, y los días y horarios que se hayan establecido en el reglamento de copropiedad.

Los consorcios deberán implementar un sistema de turnos que habilite la reserva por un tiempo establecido de uso. Quienes los utilicen deben mantener distancia social de 1,5 metro y llevar puesto el tapabocas. Los vecinos que integran grupos de riesgo no podrán acceder. Y sólo será para quienes residan en el edificio.

La medida alcanza a las parrillas, terrazas, canchas de tenis, parques y lavadero (laundry), pero no así a las piletas y otros amenities como gimnasio o sauna que pudiera tener el edificio.

En el anuncio del Gobierno porteño se incluyeron las “visitas seguras a establecimientos geriátricos”. Es decir, que los adultos mayores que residen allí podrá empezar a recibir visitas con un protocolo que aún está en evaluación.

Rodajes de cine y TV

También se suman la grabación de ficción para cine y televisión, con capacidad limitada a una persona cada 15 metros cuadrados, con tope de 20 en las áreas de filmación, sin público en estudios. Y se permitirá el regreso de las academias privadas para conductores con prácticas en la calle.

Oficinas públicas

También se habilitará el servicio de renovación o entrega de licencias, pasaporte, DNI y casamientos mediante turnos en sedes comunales. No se recibirán vecinos en forma espontánea.

El martes 13 reabre la subsede 7 de Emilio Mitre 956 y el jueves 15 reabre la sede de Avenida Roca. Y volverán a hacerse servicios religiosos en entierros.

Ni s​hoppings ni “telos”

Durante la semana se barajó la posibilidad de la apertura de los shoppings porteños. Se habló de limitar la capacidad y el tiempo de permanencia. Y todo parecía avanzar. Pero el presidente le bajó el pulgar a la iniciativa del Gobierno porteño y la apertura quedó en stand by. Puede haber novedades en la semana.

Tampoco habilitaron a los hoteles alojamiento, un sector que esta semana lanzó una campaña para pedir reabrir.

También se barajó habilitar bares y restaurantes con el 25 por ciento de la capacidad en los salones, pero tampoco sucedió. Son algunos de los rubros y actividades que aún deben esperar.​

 

COMENTARIOS