Seguinos en nuestras redes

Economía General

El diario Financial Times asegura que la recesión podría ser la cura que necesita el Gobierno de Cristina

El diario se pregunta ¿Cuándo una mala noticia se transforma en buena? y aclara que las reservas crecen por la desaceleración de la economía

El diario Financial Times publicó un artículo en el que afirma que “una reseción, que se asoma en el horizonte, podría ser la cura que el gobierno de Cristina Kirchner necesita”.

El artículo argumenta que la acumulación de reservas se debe a una desaceleración de la economía y una contracción en las importaciones en todos los sectores, excepto en el energético.[pullquote position=”right”]El diario Financial Times asegura que la recesión podría ser la cura que necesita el Gobierno de Cristina[/pullquote]

Según el economista Miguel Kiguel que es citado por el Finantial Times, “la buena noticia es que las reservas están creciendo, pero ¿a qué precio? Las cifras muestran que la producción industrial en relación a hace un año cayó 4,5%, la fabricación de automóviles cayó 25,51%, la construcción se contrajo un 6,0%, las ventas minoristas se redujeron un 7,5%, las ventas en electrodomésticos cayeron 15,0% y las ventas de autos nuevos cayeron un 35,5%. Es demasiado por muy poco”.

Y agrega: “Puede ser difícil convencer al argentino promedio que una recesión es una buena cosa, pero sin duda hay un grupo de gente que piensa que sí lo sería: los bonistas”.

Campo

El ministro de Agricultura desautorizó al Presidente: “No se enviará ningún proyecto para aumentar las retenciones”

El ministro salió a desmentir la iniciativa que propuso tres horas antes el jefe de Estado

A pocas horas de que el presidente, Alberto Fernández, se mostrara a favor de aplicar un incremento en las retenciones a los granos con el fin de bajar sus precios internos, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, lo desautorizó públicamente en las redes sociales y advirtió: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”.

“Necesito del Congreso”: ahora, Alberto Fernández se mostró a favor de subir retenciones

“Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con @alferdez, @JuanManzurOK y @gabicerru. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, tuiteó este mediodía el funcionario.

Continuar leyendo

Campo

La oposición rechazó la propuesta del Presidente de subir las retenciones al trigo

Referentes de la oposición adelantaron que rechazarán en el recinto legislativo la propuesta del Presidente

El presidente, Alberto Fernández, se adelantó a la reacción de la oposición y, en la misma entrevista en la que se mostró a favor de subir las retenciones al trigo para bajar su precio interno, aclaró que los integrantes del arco opositor rechazarían de plano la medida. Esto mismo ocurrió en la mañana del viernes.

Una de las primera voces en rechazar un incremento en las retenciones al trigo fue el radical Mario Negri, quien explicó: “No vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto. El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos”.

Además, Negri criticó al Gobierno porque “no se les cae una idea” y agregó que “sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que mas produce”: “Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio”.

Con similares argumentos salió el diputado mendocino y ex titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien comentó que “el Congreso no es el responsable de la pésima política económica”.

Por otro lado, el ex ministro de Agroindustria durante el macrismo, Ricardo Buryaile, también rechazó el anuncio:  “La palabra de @alferdez se devalúa con la rapidez del peso. Incluso, hace 24 horas @Martin_M_Guzman decía que no iban a tomar la decisión de subir retenciones. La palabra del presidente se sostiene menos que un perro en misa. #OtraVezAlCampo”.

Continuar leyendo

Economía

Inflación: Feletti pierde una pulseada interna y lo mandan debajo del radar de Guzmán

De esta forma, abandona el ministerio de Desarrollo Productivo que a cambio recibirá el FONCAP

Pese a que desde su llegada a la secretaría de Comercio, Roberto Feletti ha fracasado en su objetivo de bajar la inflación, el economista cercano a la vicepresidente, Cristina Kirchner, permanecerá en el cargo aunque ahora deberá rendir cuentas al ministro de Economía, Martín Guzmán, ya que su área deja la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo para pasar a la cartera de Economía.

La noticia genera un cimbronazo en la agitada interna en el Frente de Todos ya que ambos economistas forman parte de uno de los bandos que dividen al oficialismo e incluso entre ellos ya ha habido rispideces, precisamente por posiciones encontradas sobre como frenar la inflación.

De esta forma, el ministro de Producción, Matías Kulfas pierde un área importante de su ministerio, aunque se intentará mermar el impacto que esto generará y, a cambio, el FONCAP pasará de Economía a Desarrollo Productivo.

De la misma forma que Paula Español había sido removida de la secretaría de Comercio, tras las criticas por no haber desarrollado exitosamente una política antiinflacionaria, Roberto Feletti comenzaba a ser mirado de reojo por las mismas razones que su antecesora. Pese a haber anunciado congelamientos y programas de control de precios, la inflación continuó su tendencia alcista hasta registrar la temerosa suma de 6,7% en marzo y 6% en abril.

Este escenario disparó los rumores sobre el futuro del secretario de Comercio en el cargo que hoy fueron enterrados luego de que su área cambiara de ministerio para facilitar un diálogo más fluido con quien ahora será su “jefe”, Martín Guzmán.

Lo cierto es que entre ambos economistas ya hubo cortocircuitos respecto a los problemas de inflación y que ahora deberán ser sanados si el diálogo entre ellos será más frecuente. En abril, Feletti responsabilizó a Guzmán por el alza de precios y la falta de políticas claras: “Estamos en un mundo muy difícil y el ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo”.

A su vez, también apuntó contra el titular de la cartera económica por no aumentar las retenciones a las exportaciones como medida para mermar el impacto de la inflación: “Si no hay una regulación sobre el sector externo como están teniendo todos los países, hay riesgo de crisis alimentaria, y alguien tiene que hacerse cargo”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR