Fórmula 1

F1: Hamilton ganó e igualó el récord de Schumacher en una carrera emotiva

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

El británico había largado segundo pero se impuso tras las fallas de su compañero y equiparó las 91 victorias de Michael Schumacher. El podio lo completaron Max Verstappen y Daniel Ricciardo.

El regreso del circuito de Nürburgring a la máxima categoría prometía ser emocionante y cumplió. De los diez equipos que la conforman, nueve sumaron puntos y hubo varias sorpresas. La lluvia amenazó con hacer presencia pero no apareció y un Safety Car cerca del cierre nos regaló las últimas diez vueltas a pura adrenalina.

Valtteri Bottas se había clasificado primero con una gran actuación el sábado y ejecutó una buena largada, pero en la vuelta n° 12 bloqueó los neumáticos antes de una curva y su compañero de equipo aprovechó los milisegundos de espacio para pasarlo. De ahí en adelante, la carrera del finlandés cayó en picada: Cambio de cubiertas y, siete giros después, retiro del auto por falla en el motor. 

El hueco en el tercer lugar del podio puso mucha emoción a la parte superior de la tabla y Daniel Ricciardo, Checo Pérez y Alex Albon se pusieron a la carga luego de la habitual pérdida de ritmo del Ferrari de Charles Leclerc, que había iniciado en la cuarta posición. En la vuelta 24 Esteban Ocon tuvo que abandonar por un problema técnico, y en la siguiente lo hizo Albon por el mismo motivo. 

Las complicaciones siguieron y fue el joven George Russell quien tuvo que dejar la jornada tras un duro contacto por parte de Kimi Raikkonen, que perdió el control antes de la primera curva. De allí en adelante las cosas no fueron buenas para el histórico piloto que hoy rompió el récord de más grandes premios en la categoría. 

Una parada tempranera de Leclerc le permitió anticipar a varios contrincantes y se colocaba a buen ritmo para sumar unidades para Ferrari, pero como ya ha sucedido en otras ocasiones, el Safety Car le jugó en contra. Lando Norris, que estaba teniendo gran ritmo, comenzó a perder fiabilidad de su motor vuelta tras vuelta y, en la n° 45, tuvo que retirarse. El auto de seguridad permitió el cambio de neumáticos de todos los de arriba. 

En el relanzamiento, Hamilton jugó su carta preferida y apiló a todos sus perseguidores. Cuando cruzó la línea del reinicio se le escapó a Max Verstappen y desde ese momento el campeón hizo récord de vuelta en casi todos los giros. Daniel Ricciardo aprovechó las ruedas nuevas para mantener la marcha y sostener detrás a Checo Pérez, que quería su podio. 

En el cierre tanto Sainz como Gasly supieron sacar lo máximo de sus coches y sumaron una buena cantidad de puntos. Mención aparte merece Nico Hülkenberg, que unas horas antes de la clasificación estaba tomando un café con un amigo y recibió el llamado de Racing Point, avisándole que Stroll no correría. El local empezó el día último y lo terminó octavo sin rondas de práctica ni preparación previa. 

Con mucha destreza, en la última vuelta Verstappen le robó el caramelo del récord de vuelta a Hamilton y sumó el punto extra, probando una vez más que nada termina hasta que termina. Al final del evento Mick Schumacher, hijo del Káiser, le otorgó al campeón un casco que usó su padre durante su tiempo en Mercedes. Sin lugar a dudas, un momento muy emotivo que quedará en el recuerdo de los fanáticos de las carreras. 

EL SEMÁFORO: 

El mejor: Daniel Ricciardo. En un año donde no abundan las oportunidades de podio, el australiano hizo un gran trabajo y logró quedar en la foto final. 

El peor: Valtteri Bottas. Tanto Bottas como Albon continúan demostrando ser inferiores a sus compañeros, pero el de Mercedes había clasificado primero. 

Factor X: Nico Hulkenberg: Pasó en un par de horas del café al auto de Fórmula 1 y estuvo a la altura. Largó último y con el octavo lugar se ganó el título de piloto del día.  

 

COMENTARIOS